Invitan a esterilizar mascotas para evitar la proliferación de perros callejeros

TIJUANA, JULIO 19, 2021.- Porque las mascotas tienen derechos y es nuestra obligación como dueños darles una vida de calidad, el Departamento de Control Animal invita a la población a esterilizar a sus perros, tanto hembras como machos, para evitar la proliferación de estos en las calles, pues representan un problema serio para la salud y seguridad de las personas.

 

El titular de la dependencia explicó que una hembra puede tener una camada de hasta 12 cachorros, pero un macho puede embarazar a más de 12 hembras, es decir, tienen una alta tasa reproductiva, situación que ha provocado una sobrepoblación de cánidos en la vía pública o sin hogar.

Aunque no se tiene un dato oficial de cuántos perros callejeros hay en la ciudad, es notable que, al no ser los dueños responsables de sus mascotas y realizar la esterilización, el número de estos aumenta y, con ello, también sus heces fecales, las cuales poseen un elevado índice infeccioso que puede causar enfermedades que afectan al ser humano.

Ejemplo de lo anterior son la sarna y la rabia, transmisibles a los humanos que entran en contacto con perros enfermos. Asimismo, los cánidos son huéspedes para las garrapatas, que provocan la enfermedad conocida como rickettsia.

A este respecto, sus heces fecales, altamente contaminantes, al secarse o pulverizarse viajan en el aire y ocasionan conjuntivitis, salmonelosis u otras infecciones parasitarias que se presentan al consumir alimentos expuestos al polvo del excremento de los perros.

En el tema de seguridad, los perros que deambulan por las calles pueden volverse agresivos y atacar a personas, incluyendo niños, así como a otros animales, situación que limita el libre tránsito de los ciudadanos en vía pública.

Por lo anterior, el Departamento de Control Animal mantiene una campaña permanente de esterilización gratuita de mascotas, con el objetivo de apoyar a la economía de los dueños, pero principalmente para que los canes tengan una mejor calidad y durabilidad de vida.

Al operar tanto a hembras como a machos se evita que se reproduzcan, pues cambia su temperamento, lo que ayuda a que también los perros vivan tranquilos y sin estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.

“Todos los animales tienen derechos y es nuestra obligación como dueños cuidarlos”, enfatizó el titular del departamento, quien conmina a los propietarios de perros a acercarse a las oficinas de Control Animal, a fin de informarse acerca de las campañas de esterilización que se organizan cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre