ENERO 19, 2018.  Hoy Janis Joplin cumpliría 75 años. La cantante “hippie” por excelencia, la voz femenina más potente del movimiento sesentero, la presencia y fuerza de una gran artista sobre el escenario, murió a la edad de 27 años, entrando al “Club de los 27”, triste club de los jóvenes famosos que han muerto a esa edad por drogas o alcohol.

Janis nació en un pueblo de Texas el 19 de enero de 1943 y murió el 4 de octubre de 1970, de una sobredosis de heroína, finalizando así una época de paz, amor y desenfreno.

Fue un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró al Salón de la Fama del Rock, y en 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de las 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la revista la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2013, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock, realizada por VH1.

La “Bruja Cósmica” fue una mujer de mucha pasión en el escenario, con gritos que hacen que la piel se ponga de gallina. Pero en su vida privada, imperaba una soledad, de la cual se quejaba amargamente. “Cuando estoy sobre el escenario hago el amor con 25 mil personas. Pero llego a mi casa, y estoy sola”.

Piece of my Heart, Cry Baby, Me and Bobby McGee, Ball and Chain, Summertime y Mercedes Benz son algunos de sus grandes éxitos que aún hoy, siguen causando emoción.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here