MEXICALI, JUNIO 23, 2021. Situaciones contractuales comunes en materia civil como arrendamientos, préstamos económicos, prestación de servicios y asuntos de compra-venta, se atienden y resuelven mediante acuerdos en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Baja California.

A través de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), en el CEJA, las personas inmersas en una situación de conflicto logran dirimir sus controversias con la voluntad de las partes; como en el caso de arrendamiento en el que alguno de los involucrados tenga un problema para el pago de una renta, prórroga para pagar, pedir el arreglo de descomposturas del inmueble rentado, realizar mejoras o solicitar la devolución del depósito por mencionar algunos.

Entre las ventajas que brinda el CEJA para la atención al ciudadano, se tiene que es un servicio gratuito, no existe un límite del monto ya sea mínimo o máximo sobre el que verse el conflicto, además no es impedimento no contar con un contrato escrito, sin embargo, en caso de tenerlo es importante presentarlo, así como los documentos que acrediten tener el derecho relacionado con la controversia de que se trate, por ejemplo en el caso sobre conflictos sobre la pertenencia de un inmueble exhibir el documento con el que acrediten la propiedad.

Cabe resaltar que si se logra un convenio entre las partes involucradas en la controversia, dicho documento tiene categoría de cosa juzgada es decir le da certeza jurídica a las partes protegiendo sus derechos.

El CEJA cuenta con tres sedes para cualquier orientación: en Mexicali (Colonia Nueva), Tijuana (Zona Río) y en Ensenada (Col. Carlos Pacheco). Para cualquier información se cuenta con el número sin costo para todo el Estado anteponiendo la clave lada de cada ciudad 900 90 99, con las extensiones: 1181 (para Mexicali), 2800 (para Tijuana) y 3500 (en Ensenada).

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here