“La migración es el gran tema que ambos atentados están utilizando para ganar al resto de la población”: Dr. Pérez Caballero

Reflexión comparativa entre el atentado de El Paso (2019) Y Oslo, Noruega (2011).

MATAMOROS, TAMPS., AGOSTO 23, 2019.- El pasado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, ocurrió un tiroteo masivo donde 22 personas perdieron la vida y 24 personas resultaron heridas. A través de declaraciones del perpetrador, se supo que tenía identificadas a sus víctimas: los mexicanos. En 2011, en la ciudad de Oslo, Noruega, ocurrieron dos atentados, una explosión y un tiroteo, resultando en 77 personas muertas y más de un centenar de heridos.

En este sentido, el Dr. Jesús Pérez Caballero, investigador- cátedra Conacyt en el Departamento de Estudios Culturales de El Colef en Matamoros y especialista en Seguridad Nacional, realiza una comparación entre ambos atentados, El Paso y Oslo, con el fin de identificar medidas que prevengan que actos de este tipo ocurran de nuevo, reconociendo las causas y motivaciones de estos actos.

A través de la revisión de literatura académica, el Dr. Pérez Caballero presenta similitudes y diferencias entre ambos atentados.

De acuerdo al especialista, en los atentados de Noruega y el de El Paso, hay una especie de ideologización de los individuos hacia la extrema derecha o conservadora, donde los perpetradores de ambos atentados fueron radicalizados por personas cercanas o por Internet.

“Las redes sociales tienen una mayor fuerza de visibilidad, foros en donde apenas existe moderación y que permite crear una comunidad que ha propiciado un auge de extrema derecha y figuras conservadoras”, comenta el académico de El Colef, quien además señala que esta propaganda ideológica les permite “justificar” sus ataques a ciertos sectores de la población.

En su análisis, menciona que actualmente hay una normalización de debates cada vez más estigmatizado sobre la migración. Señaló que en 2011 esta condición aún no estaba tan presente, pero que fue la migración, principalmente de musulmanes a Europa, lo que motivó al atacante a realizar el atento. Condición similar que se presentó en El Paso, pero con la diferencia de que en Estados Unidos, diversas figuras mediáticas y políticas, propician la polarización hacia los migrantes mexicanos e hispanos.

La reflexión del Dr. Jesús Pérez Caballero se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nBdh8ZFQtjk

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre