ENSENADA, JULIO 28, 2020. La iniciativa para crear una nueva Ley de Seguridad Pública para el Estado de Baja California, consolidará la estructura de operación de los cuerpos policiacos de la entidad y al mismo tiempo servirá para fortalecer el respeto a los derechos humanos entre quienes integran las filas de las fuerzas del orden, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Rocío López Gorosave.

La funcionaria estatal destacó que esta propuesta que fue enviada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez al Poder Legislativo, a través del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, contempla la capacitación y depuración de las instituciones policiales tanto Estatales como Municipales.

“Es una ventana de oportunidad para impulsar el conocimiento y concientización entre las y los policías en la plena observancia del respeto a los derechos fundamentales y garantías individuales, que tanto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como la propia del Estado Libre y Soberano de Baja California consagran en favor de la ciudadanía”, manifestó.

En el tema de la depuración, se podrán observar las acciones correspondientes incluyendo la separación de su cargo, independientemente de otras responsabilidades que señalen la normatividad y legislación vigente, quienes violen reiteradamente los Derechos Humanos del pueblo de Baja california.

López Gorosave, dijo que en lo que va de la actual administración Estatal y de las municipales, sólo se han recibido en total dos recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, correspondientes a los Municipios de Tijuana y Mexicali, y ninguna hasta el momento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la operación y acciones de las corporaciones policiacas.

Para finalizar, resaltó que con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de Estado y de los 5 ayuntamientos de Baja California, la subsecretaría a su cargo mantiene una buena relación de coordinación y comunicación con estas dependencias.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here