TIJUANA, DICIEMBRE 16, 2020.– A fin de sensibilizar a los bajacalifornianos sobre el impacto que ha causado el Covid-19 y la importancia de la corresponsabilidad para ganar la batalla, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, lanzó la campaña “Cuídate por lo que más quieras”.

“La empatía es nuestra principal aliada contra el Covid, empatía en relación a todas las personas que han ganado la batalla, empatía con las personas del sector salud que continúan en esta guerra en una batalla prolongada, empatía con la gente que sí está haciendo las cosas bien, en sus comercios y que no quieren cerrar; no se vale que nosotros por no cuidarnos pongamos en riesgo todo”, expresó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Al rendir el informe diario de la Estrategia Covid, informó que Baja California hoy rompe la barrera de los 1,000 casos activos, donde Mexicali se lleva el mayor número con 485, le sigue Tijuana con 270, Ensenada 159, Tecate 33, Playas de Rosarito 24, San Quintín 19 y San Felipe 15.

” Hoy cerramos indicadores para valorar cómo vamos a estar la siguiente semana, no hay nada que nos haga pensar que en la siguiente semana vamos a pasar a anaranjado, sino todo lo contrario , las tendencias nos marcan que estamos aumentando nuestros casos activos, hospitalizaciones y por eso el llamado a quedarse en casa”, remarcó, durante la transmisión en vivo del Gobernador  Jaime Bonilla Valdez.

El Dr. Pérez Rico, explicó que en los últimos 21 días se ha notado un “aumento drástico” de casos sospechosos, por la sinergia Influenza- Covid, le temporada invernal, la época festiva, las aglomeraciones, pero también el “relajamiento de acciones”; por lo anterior, reiteró el llamado a pasar la temporada navideña en casa, porque no es momento de  organizar reuniones.

Informó que el Estado reportó 317 nuevos casos de pacientes con Covid, así como 39 casos de personas que perdieron la batalla (un rezago de 7 a 8 días en instituciones), también se llegó al “día récord” con más personas intubados durante la pandemia con 205.

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California está en un 71.42%, con 211 camas disponibles, 133 ventiladores disponibles, 497 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.5 la tasa de reproducción efectiva.

El secretario de Salud mostró una gráfica con el desglose personas que han dado positivo a Covid, divididos en diferentes profesiones y oficios; el número más alto lo tiene empleados con 8 mil 758.

En la transmisión en vivo, fue cuestionado sobre la manifestación del sindicato de trabajadores de la salud por inconformidad ante la falta del pago de nómina, al respecto, aclaró: ” Tenemos poco más de 24 horas haciendo conciliaciones con Hacienda del Estado en el tema de la facturación, para que se haga este compromiso; en los siguientes 30 a 60 minutos se va a dispersar la nómina y se va afrontar el pago, ya se recibió el pago de Hacienda a la Secretaría de Salud”.

Es así que, la mesa de trabajo instalada por las secretarías de Hacienda y de Salud, para revisar el motivo por el cual no fueron dispersados los sueldos para el personal médico de las unidades hospitalarias estatales, puso remedio a lo que parecía sería un conflicto, ya que antes del mediodía confirmaron los interesados que ya les habían cubierto sus prestaciones laborales por las vías regulares de transferencias.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 15 de diciembre, que se han estudiado 52 mil 913 casos, de los cuales 29 mil 335 dieron positivo.

En Tijuana hay 9,460 pacientes; 12 mil 793 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,147; Rosarito 555; Tecate con 960; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,038 y San Felipe 382; suman 23 mil 196 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 719. Tijuana con 2,032, Mexicali 1,927; Ensenada 555; Tecate 156; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here