CDMX, ENERO 12, 2021.- Con el arribo previsto para hoy de 436 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, comenzarán a operar las primeras mil brigadas de inmunización contempladas en el plan general –de las 10 mil que se integrarán– para su aplicación al personal médico desplegado en los más de mil hospitales en el país destinados a la atención de pacientes Covid 19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inoculación masiva de la población dará inicio a principios de febrero con los adultos mayores y se espera concluir a más tardar en abril, agregó.

Por otro lado, tras conocerse que el coordinador nacional de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas –quien asiste diariamente a las conferencias–, dio positivo a la prueba de Covid 19, López Obrador le deseó pronta recuperación e informó que el caso fue tratado ayer en la reunión de gabinete, en la cual el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que hoy se presentará un protocolo de actuación para la seguridad y evitar mayores casos en Palacio Nacional.

–¿Se trata de aislamiento?

No sabemos qué es lo que nos va a recomendar. Yo de todas maneras me cuido; sana distancia. Es incómodo, porque tengo que recorrer el país, pero, como he dicho, es muy dolorosa la pandemia, pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria.

En su habitual conferencia de prensa hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna sin temor a posibles efectos secundarios, porque es la única opción que se tiene actualmente contra la pandemia, que ha sido muy dolorosa. A diferencia de lo que expresó el sábado pasado en Michoacán, en el sentido de que la vacunación masiva a adultos mayores comenzaría este martes, precisó que será en los primeros días de febrero.

“Aprovecho para señalar, porque no tardan –y ya estoy constatando, viendo señales– los adversarios a empezar a decir que para qué vacunarse. De una vez le digo a todo el pueblo de México de manera respetuosa: los convoco a que todos nos inoculemos cuando nos corresponda; eso es lo que nos va a proteger”.

Al agregar en torno al plan de vacunación, López Obrador reiteró que se aplicará en primera instancia al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19. Pidió no saltarse la lista y acatar las prioridades de inmunización que comienzan con médicos y enfermeras que están en la primera línea, los cuales tienen gran reconocimiento de la sociedad, según las encuestas, “incluso más que el Presidente”.

“Ellos saben muy bien quiénes han estado en los hospitales de camilleros, en la farmacia, en los laboratorios, en las ambulancias. Que no llegue un jefe, un funcionario, un líder sindical, un familiar. Que nos ayuden para que sea igualitario, justo y ordenado. Y a todos nos va a llegar, a todos nos va a alcanzar”.

Comentó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, traía buenas noticias de su viaje a Argentina relacionado con dos vacunas, la de AstraZeneca y la Sputnik V. Aseguró que en todos los casos en que han sido aprobadas, su efectividad involucra a las nuevas cepas de coronavirus.

INFORMACION ‘LA JORNADA’

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here