Libran Orden de Aprehensión Contra Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Sospechan huyó del país*Interpol intervendría para su localización por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 19, 2021/CxuNews / José Luna.-  La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, se presume huyó fuera del país y pese al hermetismo trascendió de forma extraoficial que Interpol México habría emitido ficha roja de búsqueda internacional.

 

Los líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente, confirmaron a través de sus redes sociales sobre la orden de aprehensión obtenida por la FGR en contra del mandatario pese a que el Congreso estatal buscó frenar su desafuero.

Casi de forma paralela lo hizo también Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En otro mensaje el coordinador de Morena en el Senado indicó que Cabeza de Vaca podría ya estar fuera del país y buscar mantener el control del gobierno estatal con apoyo del líder del Congreso local, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia.

@RicardoMonreal A

Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe.

El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia, resalta en twiter.

A su vez, el diputado Mier precisa que la orden de aprehensión se libró por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero es de señalar que a García Cabeza de Vaca también se le acusa de defraudación fiscal.

La orden se emite dos días después de que la FGR presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador, es así que puede procederse legalmente contra el mandatario.

El twit del diputado Ignacio Mier Velazco:

@NachoMierV

Como lo sostuve, la @Mx_Diputados retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Esty el de Santiago Nieto @SNietoCastillo

He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre