Lidera el gobernador Jaime Bonilla gestiones para procurar más vacuna contra el COVID

En breve, Baja California recibirá el donativo de vacunas J&J, proveniente de Estados Unidos.  

 TIJUANA, JULIO 25,2021. La Secretaría de Salud del Estado, busca que el porcentaje de vacunación contra el Covid en Baja California incremente, aún cuando ya se logró la «inmunidad de rebaño».  

En este sentido, el secretario de Salud de la entidad, Alonso Oscar Pérez Rico, resaltó las gestiones que hace el gobernador Jaime Bonilla Valdez para procurar el biológico.  

Hizo referencia al donativo de vacunas J&J que en breve recibirá Baja California proveniente de Estados Unidos.  

El Dr. Pérez Rico estima que esta semana inicie la aplicación de «primeras dosis» y que son aproximadamente 35 mil ; » es la primera vez que se dona de Estado a Estado».  

Dejó claro que, una vez recibida la vacuna, el titular del ejecutivo estatal deberá primeramente validar el eventual plan de aplicación de las dosis y luego entonces difundir los puntos.  

Por otro lado, el funcionario estatal, indicó que pese a que el gobierno federal regresó a Baja California al «amarillo» (en el semáforo sanitario) por las adecuaciones en los valores de referencia de los indicadores, en el Estado no postergarán el regreso a clases, ni habrá restricciones de aforos.  

«En Baja California evaluamos 43 indicadores para tomar una decisión de qué y cómo se va a mover ( el semáforo), en menos de dos semanas el Estado se incorporará al verde», dijo.  

Pérez Rico, adelantó que por instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, este lunes difundirán el protocolo autorizado de regreso a clases presenciales, que iniciarán a finales del mes de agosto.  

En relación a la vacunación Covid, dijo que este domingo solo tendrán habilitado como punto el Centro de Gobierno (IMOS) en Tijuana; y que, durante la jornada del pasado sábado aplicaron 388 vacunas (Mexicali, Tijuana y Ensenada).  

«Unámonos a la campaña en Baja California todos nos vacunamos, somos un santuario de migrantes, que recibimos a miles de personas que vienen de México y del mundo; debemos de estar vacunados y salir avante de la tercera ola (de contagios) que está pegando en el país», subrayó Pérez Rico.  

Al reiterar el llamado a cuidarse, indicó que ya son cinco días consecutivos con aumento de casos activos y que es una tendencia que «hay que romper»; los «no vacunados» son los que están enfermando y van a hospitalización.  

El secretario de Salud, compartió que este domingo reportan 38 pacientes con ventilación mecánica y que de ese número, 36 no estaban vacunados contra el Covid.  

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 34.92%, con 219 camas disponibles, 266 ventiladores disponibles, 97 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.99.                    

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de julio, que se han estudiado 131 mil 160 casos, de los cuales 52 mil 131 dieron positivo.                      

En Tijuana hay 18,903 pacientes; 20,320 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,337; Rosarito 1,152; Tecate con 1,645; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,053 y San Felipe 721. Suman 49 mil 575 pacientes recuperados COVID-19.       

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 763. Tijuana con 3,997, Mexicali 3,239; Ensenada 1,164; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 10 fallecimientos.   

Baja California aumentó sus casos activos, 550 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 195, Tijuana: 212, Ensenada: 95, San Quintín: 8, Playas de Rosarito: 29, Tecate: 10 y San Felipe: 1. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre