TIJUANA, JULIO 23, 2020.- Si bien es de CONAGUA la responsabilidad de desazolvar y sanear el cauce del Río Tijuana, al Gobierno del Estado corresponde la obligación de exigir que el Gobierno Federal cumpla con el mantenimiento del canal revestido de concreto, como ahora lo está haciendo, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Su puntual posicionamiento lo hizo durante la video-conferencia en vivo vespertina, en la que el titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, dio a conocer el reporte sobre los avances “Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar”, puesto en marcha hace tres semanas.

Apenas regresó de la Ciudad de México (CDMX), el mandatario estatal encabezó la transmisión en vivo, para recibir los informes sobre migración, seguridad, programa alimentario, las tareas de desazolve del Río Tijuana y la Pandemia; en el transcurso de la misma, respondió algunas preguntas en redes sociales, sobre cómo evade su responsabilidad la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la limpieza del canal y la deja en manos de los gobiernos municipales y estatales.

El gobernador Bonilla Valdez dijo que la población se ha preguntado ¿cómo llegó a estar en estas condiciones la canalización Río Tijuana, llena de basura, vegetación y escombro?.

Dijo que nunca se vio a un gobernador del Estado, personalmente atender esta obligación, mucho menos en el canal, porque consideraban que su mantenimiento era un asunto de la Federación. “Pero como gobernador del Estado, sí es mi responsabilidad, obligar a la federación a que lo haga”, enfatizó.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que “…la delegación de CONAGUA en Baja California, deja mucho que desear en su desempeño como dependencia del gobierno federal…”.

En su reporte diario de actividades sobre la limpieza del canal, el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, explicó que hay grandes avances en las obras con la llegada de más maquinara pesada, y ahora se cuenta con 118 camiones de volteo que dan fluidez a la extracción de materiales orgánicos y escombros a los “sitios de tiro”, a donde van y los depositan.

Detalló que la empresa MJ Industrial, que trabaja en el Arroyo Alamar, hasta el momento lleva un volumen acumulado de 7 mil 958 metros cúbicos; el día de ayer (22 de julio) avanzó 120 metros lineales. En distancia acumulada 375 metros lineales, y distancia por ejecutar 3 mil 125 metros lineales y un porcentaje de avance del 11%.

Comentó que el canal “piloto” del Arroyo Alamar (al centro del cauce), se encuentra casi despejado para cumplir su función para “dirigir” la circulación del arrastre pluvial; ya va muy avanzado también el retiro de la maleza en los taludes.

Por su parte, la empresa Makro, se encarga del tramo del Delta Alamar y tiene un volumen acumulado 36 mil 18 metros cúbicos; el día de ayer (22 de julio) avanzó 50 metros lineales. Lleva una distancia saneada de 2 mil 750 metros lineales, y una distancia por ejecutar de 2 mil 250 metros lineales, y un porcentaje de avance del 55%.

En cuanto a PRODESA, tiene a su cargo los trabajos en el bulevar Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar. En volumen acumulado, hasta la fecha, es de 24 mil 199 metros cúbicos; el día de ayer (22 de julio) avanzaron 110 metros lineales, y una distancia por ejecutar de 2 mil 620 metros lineales, y porcentaje del 25%.

En un consolidado de los trabajos realizados PRODESA, Makro y MJ Industrial, se tiene un volumen acumulado 68 mil 175 metros cúbicos. El día de ayer 22 de julio se avanzó 280 metros lineales.

La distancia por ejecutar es de 7.995 kilómetros para cumplir con la meta, lo que significa que las obras de saneamiento están en un 33% a 19 días de haber comenzado.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló que MJ Industrial, es la que presenta menor porcentaje de avance en un 11%, por lo que solicitó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), consiga más maquinaria para estar a la par de las otras dos empresas de limpieza y cumplir con la meta de los 60 días.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here