Lista la reactivación económica Post Covid en BC: Mario Escobedo

Gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno del Estado, Baja California ha sido de las regiones menos afectadas por la pandemia. 

PLAYAS DE ROSARITO, ENERO 24,  2021. El Gobierno de Baja California tiene un plan para la reactivación post Covid, y ha trabajado para que esta sea una de las regiones menos afectadas por la pandemia, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito, que preside Rafael Crosthwaite Reyes, el titular de la SEST reconoció que un gran reto tiene que ver con integrar la proveeduría regional, para fortalecer la industria de la entidad.

“El año pasado fue complicado, pero si tomamos en cuenta lo que significó la pandemia, fuimos una de las regiones menos afectadas, y aunque tenemos que hacer un análisis de fondo, estamos listos para la reactivación que todos esperamos”, señaló.

Explicó que parte de las acciones que se han planeado para la reactivación económica, representa el paquete de estímulos financieros y crediticios que la dependencia ha preparado, con la intervención de la banca de desarrollo y recursos propios.

Dijo que en algunos casos se esperan conocer las reglas de operación, y en otros ya se han venido entregando, por lo que pidió acercarse a la dependencia para buscar los beneficios de acuerdo las necesidades y la situación de cada empresa.

Afirmó que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados, y es necesario destinar recursos, para lo que se está haciendo una evaluación en cada uno de los municipios.

También reiteró que en se está aplicando un manejo controlado y prudente del semáforo epidemiológico, con base en acuerdos de un equipo especializado, ya que lo deseable es que la reactivación sea paulatina, para evitar la movilidad y los contagios.

“Traemos niveles altos de contagio, y aunque podría estar más complicado, el Gobierno del Estadio se ha preparado, pero nos tenemos que seguir cuidando”, sostuvo.

Mencionó que ha sido difícil obligar a un sector a cerrar o reducir su actividad, por lo que se deben generar estadísticas y análisis serios, a fin de hablar claro y con transparencia a quienes se puedan estar viendo afectados.

“Ya estamos planeando una nueva reactivación, con nuevos protocolos, y estaremos analizando la semana que entra el tema de gimnasios, salones de eventos y otras áreas de la economía que requieren especial atención”, subrayó.

Explicó que la campaña de vacunación contra el Covid es una política federal, por lo que de momento no puede pensarse en adquirirse por el sector privado, como lo solicitaron representantes del sector empresarial.

Por otra parte, indicó que se tiene un proyecto para, en el momento oportuno, promover el turismo en regiones emisoras de visitantes, lo mismo de México que de distintas partes del mundo.

Finalmente, Mario Escobedo ofreció su respaldo para medias o gestionar la solución de trámites ante la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

En la reunión también estuvieron el Presidente y la Directora del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet y Joshna D. Sarabia.

Asimismo, Guillermo Martínez de Castro, de inmobiliarios; e Irma Bannett, del Hotel Villas Puerto Nuevo; Marco Esponda, de Isense; Juan Bosco López, de Casa La Carreta; y Héctor Ibarra, de Arco Áreas Comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre