TIJUANA, SEPTIEMBRE 18, 2020.- Tijuana encabeza la lista de homicidios en el Estado durante este 2020, de los 2 mil 047 homicidios perpetrados de enero a la fecha, 1, 434 se registraron en Tijuana, así lo informó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.

 

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, detalló que después de Tijuana, le sigue Ensenada con 274 homicidios, Mexicali con 133, Playas de Rosarito con 109 y Tecate con 97.

 

Bertín Sandoval, comentó que en este mes de septiembre se han reportado 134 homicidios; en Tijuana 80, Ensenada 25, Mexicali 13, Playas de Rosarito 10 y Tecate 6.

 

Reconoció que el grave problema en Tijuana es el narcomenudeo y los delitos de alto impacto, razón por la cual, se debe atender urgentemente estos temas y reforzar el trabajo de coordinación.

 

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, presentó una grabación filtrada en redes sociales, en la que policías municipales realizan un decomiso de droga en un vehículo sobre el bulevar Sánchez Taboada ( a finales de 2019- principios del 2020).

 

La voz del elemento en el audio, manifiesta que al interior del vehículo sospechoso encontraron un arma de asalto 10-50 y un bloque de cocaína.

 

Se tenía el reporte, que en esa zona es el “mercado negro de la droga”, y el conductor detenido, les dijo que, si lo liberaban, él les diría cuales son los edificios en donde trafican con drogas, petición a la que los policías se negaron.

 

Ellos procedieron a revisar los domicilios aledaños, y descubrieron 5 bloques de cocaína, 20 libras de cristal, y dos costales de marihuana. Su “superior” los felicito al reportarle estas acciones. Al preparar el Informe Policial Homologado (IPH), para presentarlo ante la agencia del ministerio público, recibieron una llamada por radio de un subcomandante, de devolver la droga incautada a su dueño.

 

Con gran decepción, el agente de la policía, dijo que era muy lamentable que esta “nueva administración municipal es igual a las otras”, y que para evitar represalias obedecería las órdenes.

 

En su intervención, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó su gran preocupación por la confabulación de las autoridades locales con las bandas delincuenciales.

 

“Yo le pido a la Fiscalía General del Estado (FGE), que investigue este audio hasta sus últimas consecuencias, ya que estos señalamientos son muy serios y graves”, dijo categóricamente el mandatario.

 

También, señaló que no se le puede restar importancia a este audio, por ello se creó la FGE, como un órgano independiente eliminando la Policía Estatal Preventiva (PEP), por ser una corporación sumamente corrupta. “Es un año desperdiciado para el municipio y de muy pocos resultados”, puntualizó.

 

Dijo que los policías son un “dolor en el costado”, y que los tijuanenses saben de sus abusos, y de cómo extorsionan a la gente con sus “carros chocolate”, a los franeleros y limpia brisas que los suben a las patrullas para despojarlos de su dinero.

 

“Tijuana, está tan sucia, que sobre pasa la administración del ̕ Patas̕ (Juan Manuel Gastélum Buenrostro), y decirlo así, es de una dimensión desconocida, llena de basura y problemas”, expresó el mandatario.

 

Por otro lado, Bertín Sandoval presentó el reporte de la Mesa de Seguridad; indicó que la FGE por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en su mayoría por homicidio; trascendió en Ensenada la detención de Fabián “N”, supuesto integrante de una célula deltica que opera en la región.

 

Aclaró que en la ciudad de Ensenada se llevó a cabo una persecución de un delincuente, que fue abatido por elementos policiacos; iba armado y bajo los influjos del alcohol.

 

En materia de migrantes, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 99 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana y agregó que toda marcha adecuadamente en el inmueble, con inspecciones diarias por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

 

SUMAN MÁS DE 105 MIL DESPENSAS ENTREGADAS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA”

 

El también Coordinador del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín Sandoval, agregó que ya suman 105 mil 774 despensas distribuidas en todo el estado como parte de este plan estatal, en su segunda etapa. También, dijo, suman 96 mil 305 llamadas o interacciones con la población que ha solicitado el apoyo, el cual, las brigadas de apoyo lo entregar directamente en casa.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here