TIJUANA, 2019.- En fecha próxima por definir, serán llevados ante la nueva Legislatura estatal los temas de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de legislar para evitar la “puerta giratoria” que permite a delincuentes obtener en horas su libertad.

Así lo anunció el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al salir de la acostumbrada sesión de trabajo de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que lo acompañaron el Lic. Isaías Bertin, secretario técnico de la Mesa Técnica; y, el Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único.

Este último dijo haber estado en la Ciudad de México, en gestiones para atender la afluencia de migrantes centroamericanos y poder recibirlos en orden y reglamentados, en los albergues que en dos semanas estarán en condiciones de operar satisfactoriamente en Mexicali y Tijuana.

Respecto al primero de los temas, el próximo mandatario estatal comentó que “…urge reformar las leyes contra el narcomenudeo, porque a como están hechas actualmente, vemos cómo están funcionando; la gente que delinque sale libre muy rápido y vuelve a lo mismo, a vender drogas en las calles…” Luego añadió, “…se tiene que legislar de un modo más estricto, para que sea más rígida la ley, en esa materia, y podamos terminar con este grave problema que afecta a nuestra sociedad… y eso tendrá que hacerse con el apoyo del nuevo Congreso de Baja California…”.

Al respecto, el Lic. Bertin explicó que para reunirse en el Congreso local, previamente invitarán a participar en las reuniones mañaneras en la Policía Federal, a funcionarios del Poder Judicial de Baja California, para afinar detalles respecto a posibles iniciativas de ley o reformas a las actuales, para acabar con el fenómeno de “la puerta giratoria” en el que quienes cometen delitos, como el “narcomenudeo” obtienen su libertad en cuestión de horas y vuelven a las calles a vender drogas y envenenar a nuestros jóvenes.

“Como bien dice el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dentro de los próximos días, vamos a tener a gentes del poder judicial que nos va a estar acompañando para reforzar los temas que vamos a presentar ante el Poder Legislativo federal…”.

En su calidad de secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, puntualizó que “…Nos urge ya preparar los temas para ir con los nuevos integrantes de la Legislatura estatal ya que no solamente es importante legislar en materia de seguridad, sino también tener una total vinculación con los jueces y magistrados del Poder Judicial…

” Están conscientes, dijo, que son finalmente los que dan la certeza jurídica y de que aseguran que los delincuentes se quedan en la cárcel y que no se preste a este fenómeno que denominamos “la puerta giratoria”, en el que detienen a quienes cometen delitos, se les vincula a proceso, se les somete a juicio y luego obtienen su libertad para volver a delinquir.

“No vemos bien que apenas son puestos a disposición de los tribunales, en cuestión de horas obtienen libertad y causa un desgaste a las instancias de seguridad que participan en las estrategias tendientes a dar a los bajacalifornianos la atención, la seguridad y la tranquilidad para que vivan mejor con sus familias, sin verse agobiadas por la inseguridad”, puntualizó.

Por su parte, el delegado único federal en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó ante el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, que estuvo en la Ciudad de México en reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien se tocaron diversos temas; en esa oportunidad platicamos con el subsecretario del Trabajo, quien informó que ahora sí es inminente la apertura del albergue para migrantes.

Coincide el citado funcionario federal en que los extranjeros que han estado llegando a Tijuana, son absorbidos de manera natural, tanto por otros compatriotas que llegaron antes y se establecieron en la región, como porque encuentran condiciones de trabajo y convivencia pacífica. Se integran a la fuerza laboral en empresas que los aceptan para dar cumplimiento al plan lanzado por el Ejecutivo federal de ofrecer oportunidades a migrantes centroamericanos que abandonan sus países de origen por diversas razones, particularmente violencia y miseria extrema.

“Esto, dijo Ruiz Uribe, despresuriza la necesidad del albergue, pero se sigue con el plan porque es ya un compromiso presidencial, por lo cual ya se tiene el sitio específico donde se va a abrir con las instalaciones acondicionadas para recibir y atender a las familias migrantes que llegan a nuestra ciudad”. El de Tijuana, como es sabido, está ubicado en un espacio amplio en el que hay mini bodegas que fueron de un “bazar popular” y tiene un estacionamiento aledaño; el de Mexicali está por definirse dónde será acondicionado, pero es muy probable que a más tardar en dos semanas estarán listos para funcionar satisfactoriamente.

Comentó también el próximo mandatario estatal, que en ambos temas se aprecia que están trabajando los titulares de las dependencias federales para que los tijuanenses, como les consta, no vean con temor o preocupación la llegada de grupos migrantes centroamericanos, ya que lo estarán haciendo con total orden y regulados, mediante visas migratorias y permisos temporales de trabajo.

“A los bajacalifornianos podemos decirles que no tienen por qué preocuparse por la llegada de extranjeros, que los trabajos en proceso vienen a resolver el eventual problema social que pudiera significar la afluencia migratoria, como les consta a los a todos, que ya no ha habido problemas por este motivo”, dijo.

Hizo notar que han seguido llegando centroamericanos que huyen de las precarias condiciones de vida en sus países de origen y se han estado integrando a la sociedad bajacaliforniana, gracias también a que el INAM (Instituto Nacional de Migración) está pendiente para canalizarlos a tramitar sus visas de trabajo.

Se les hace saber que son bienvenidos, siempre y cuando vengan con una actitud positiva de integrarse a la fuerza laboral, con respeto a nuestras comunidades, a sus costumbres y sus leyes, para aprovechar la oportunidad de vivir en buenas condiciones en esta frontera norte que es tan generosa.

Finalmente expresó el próximo gobernador de Baja California: “…Me interesa mucho que se lleve a cabo la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de la sede de la nueva Legislatura estatal, para ventilar y discutir con las y los legisladores los temas de urgencia que ameritan tratamiento legislativo, particularmente en el caso de narcomenudeo…”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here