Localizan en Tijuana a 29 personas de diferentes nacionalidades

Estaban ilegalmente en territorio nacional

TIJUANA, JUNIO 17, 2021.- En acciones de colaboración binacional, en Tijuana a solicitud de Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizaron a 29 personas de diferentes nacionalidades, quienes se encontraban ilegalmente en territorio nacional.

Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de la Mesa de Seguridad de Baja California, Francisco Ramos Arce, ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como parte de las acciones reportadas por las corporaciones de seguridad en la entidad.

El funcionario dijo que en la ciudad de Tijuana se cumplimentó una orden de aprehensión a Manuel «N», alias el «Mano», por homicidio calificado y lesiones calificadas. Presuntamente es integrante de una célula delictiva generadora de violencia que se dedica a la venta de droga en la delegación centro.

Por otro lado, la cumplimentación de orden de aprehensión a Cristian «N», por el delito de homicidio calificado por ventaja. Está relacionado con una causa penal del 2019.

Ramos Arce, dijo que en acciones contra el narcomenudeo en el marco de la estrategia de la FGE en diversos municipios se detuvieron a 10 personas y se llevaron a cabo 03 cateos, confiscando más de 319 gramos y 66 envoltorios de diversas drogas, así como 03 inmuebles.

En el municipio de Ensenada, a través de operaciones de campo en zonas prioritarias, elementos de la GESI, aseguraron a Elías «N», y Francisco «N» con un fusil de asalto calibre «223», así como 02 armas de fuego cortas, 39 cartuchos útiles, 05 cargadores y un vehículo automotor. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de colaboración interinstitucional en el puerto de Ensenada, en el marco de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y a petición de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en diferentes acciones se cumplimentaron 02 órdenes de aprehensión a Luis «N» y Laura «N» por el delito de robo.   

Por otro lado en las acciones para inhibir delitos contra mujeres por razón de género y grupos vulnerables, en diversos municipios se cumplimentaron 03 órdenes de aprehensión por delitos de violencia familiar y el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En acciones contra la corrupción de menores en Tijuana, se efectuaron 02 cateos asegurando 8 máquinas tragamonedas, 09 equipos de cómputo con juegos de azar y 02 inmuebles.

El responsable de la Mesa de Seguridad, dijo que elementos de la SEDENA, en la empresa de mensajería y paquetería Estafeta en el aeropuerto de Tijuana, confiscaron 01 envoltorio con 261 gramos de la droga conocida como marihuana.

«Personal de la SEDENA y de la Guardia Nacional (GN) en apoyo al SAT en la garita internacional de Otay en Tijuana, detuvo a una persona y se le aseguró 01 arma de fuego larga, 04 armas de fuego cortas,18 cargadores y 91 cartuchos útiles de diversos calibres y el vehículo con el que circulaba», abundó.

Ramos Arce, detalló que la corte de las 6 de la mañana de este jueves se reportaron 6 homicidios en Baja California (lapso de 24 horas), de los cuales 4 se registraron en Tijuana y 02 en Mexicali.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 28 individuos de los cuales 10 fueron asegurados por el delito de narcomenudeo. Recuperaron 11 vehículos con reporte de robo.

El Instituto Nacional de Migración reportó a 362 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (176 mexicanos y 186 extranjeros) con una variación del +58% en comparación del mes anterior.

EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA” BRINDA APOYO ALIMENTARIO OTORGANDO PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El Programa «Prevención en Marcha», impulsado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, brinda apoyo alimentario otorgando productos de la canasta básica a la población más vulnerable.

Este programa en su segunda etapa lleva entregados 389 mil 112 despensas y ha recibido 345 mil 114 llamadas para ubicar a las familias más afectadas por la pandemia y facilitarles el apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre