TIJUANA, NOVIEMBRE 19, 2020.– Los apoyos sociales que tiene  disponibles y distribuye el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), se entregan gratuitamente y sin intermediarios a la población más vulnerable, como lo instruyó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así lo puntualizó la titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, al participar en la habitual transmisión en vivo matutina del jefe del Ejecutivo estatal, para rendir un detallado reporte del avance de los programas que desarrolla la dependencia a su cargo.

En este contexto, advirtió: “Hemos detectado en diferentes comunidades, ciertos líderes o pseudo líderes comunitarios que los reúnen (a los necesitados), les cobran cuotas por pertenecer a cierta comunidad o comité y les hacen creer que esas cuotas les crean un derecho para participar en nuestros programas, o esas cuotas, son para que los registremos; les pedimos que no caigan en esta situación”.

La funcionaria estatal informó que, al corte del día 18 de noviembre, han distribuido 79 mil desayunos calientes gratuitos en los diferentes comedores comunitarios, a través del Programa “Alimentación que Transforma”.

Dijo que esta semana se realizó una inauguración simbólica de dos desayunadores comunitarios que facilitó el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, para continuar con esta estrategia de alimentación; los espacios están habilitados en el centro de DIF de “La Ladrillera” y en la “Casa del Abuelo”.

Arellano Rosas señaló que, por medio del Programa “El Valor de la Experiencia” en apoyo a personas de entre 65 a 67 años de edad, entregan bimestralmente recursos por $2 mil 440 pesos, a un padrón de 2 mil beneficiados; también, comentó que está vigente para noviembre y diciembre la ayuda económica para operación de cataratas, la inversión para este esquema prevista para los dos últimos meses del año es de $1 millón 100 mil pesos.

Mencionó que las personas beneficiadas con el Programa de “Empleo Temporal”, han colaborado con diferentes acciones, entre ellas la recuperación de espacios públicos, limpieza, eliminación de maleza, desinfección y plantación de árboles; recientemente se trabajó en el Centro de Atención Múltiple-Playas de Tijuana, Centro de Atención Múltiple Laboral Playas de Tijuana y la Escuela Primaria Indígena Ve̕ e Tu̕ un Xavi.

Con respecto al Catálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil, la funcionaria comentó que ya venció el plazo para la revalidación de las asociaciones, mismo en el que renovaron 856, de las 1,015 organizaciones civiles que se tenían en el padrón de 2020. “Quienes no hayan hecho el proceso por falta de algún documento, pueden acercarse con nosotros, somos una Secretaría humana y consciente”.

En relación al Programa “Proyectos Productivos”, orientado al fortalecimiento de la economía familiar y en apoyo a micro y pequeños negocios, se ha logrado beneficiar a 1,747 personas con una inversión global de $6.4 millones de pesos.

“La Secretaría sigue apoyando a los residentes de Colinas del Florido con el subsidio para agua; ya tenemos a 125 personas, que mensualmente estarán recibiendo mil pesos, en lo que concluye la obra que les llevará el servicio”, abundó la titular de SIBSO.

Agregó que, en infraestructura social, se ha apoyado al mejoramiento de los espacios deportivos, como la cancha de usos múltiples del parque público del fraccionamiento Las Huertas del Colorado, en Mexicali; el módulo de gradas metálicas con muro de contención para la comunidad escolar de  la colonia Altiplano; una cancha de usos múltiples en una escuela primaria en la colonia Altiplano; y está en proceso, la adaptación del Centro Comunitario para accesibilidad de la colonia Sauzal, en Ensenada.

Finalmente, sobre el Programa de Artes y Oficios, agregó que se han dispersado 508 apoyos; de los más demandantes han sido el curso de Enfermería en el Centro Comunitario de El Pípila, en Tijuana.

HAN CENSADO A 1,163 PERSONAS QUE HABITAN EN LA CANALIZACIÓN DEL RIO TIJUANA

Por otro lado, informó que las brigadas comisionadas por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) de Baja California, han censado un total de 1,163 personas que ocupan diversos espacios en el tramo de 26 kilómetros de la canalización del Río Tijuana, como parte del Diagnóstico de Personas en Situación de Calle, a quienes se les llevó alimentación y atención médica.

Precisó que, del total de las personas, 1,063 son hombres y 100 mujeres; y hay quienes han resultado tener experiencias o conocimiento sobre alguna profesión y/o habilidad en algún oficio, pero por diversas circunstancias se encuentran en esta condición de indigentes que pernoctan en las compuertas de descarga de colectores pluviales o recovecos de los puentes, donde colocan trozos de cartón, madera o telas, para resguardarse y salir durante el día a mendigar o buscar sustento.

De las personas encuestadas, se ha podido comprobar que tienen como su entidad de origen: Baja California, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México; la SIBSO ya establece los primeros vínculos con las dependencias de Bienestar Social de los diferentes estados de los que proceden, para gestionar documentación y apoyo para su reintegración a sus respectivas familias y comunidades.

La secretaria Alma Arellano Rosas reiteró que las metas trazadas en relación a la “población” indigente dentro del canal del Rio Tijuana, son principalmente las de ofrecerles empleo del Programa de Empleo Temporal, crear un Centro para Personas en Situación de Calle en Tijuana y aplicar el mismo diagnóstico  en los diversos municipios.

“La próxima semana estaremos sesionando la mesa permanente de atención emergente a personas en situación de calle; estará presente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, porque es un tema en el que ha expresado tener mucho interés en atender. Este es un asunto que merece la importancia y la intervención de todas las dependencias del Gobierno del Estado”, dijo al concluir su exposición.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here