TIJUANA, JULIO 16, 2020. La Escuela de Protección Civil (EPROC BC) creada en esta administración estatal, se ha dedicado a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas, así como de la sociedad en general en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, comentó que esta institución educativa, durante los meses de febrero y marzo, impartió una serie de conferencias presenciales, pero ante la Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, se tuvo que cambiar de estrategia para que estas pláticas no se interrumpieran, utilizando las redes sociales y video transmisiones en vivo en la cuenta oficial de Facebook: EPROCBC.

Explicó que una vez a la semana, los días jueves a las 12:00 p.m, de manera virtual diferentes dependencias que integran el “Gobierno en Marcha”, participan exponiendo temas de gran interés para la comunidad.

“Desde el pasado mes de abril, se han realizado cinco video conferencias sobre la prevención de riesgo en los hogares, particularmente, por la situación del confinamiento; esta plataforma se diseñó con la finalidad de ser un medio de comunicación efectivo y de gran impacto con los bajacalifornianos que no pueden salir de casa”, aseguró el funcionario estatal.

Indicó que los temas más importantes en prevención de riesgos que se han desarrollado durante las charlas virtuales son: Manejo de contactos eléctricos y extensiones con las niñas y los niños, productos en botellas de cristal y su almacenamiento, incendios por fugas de gas y sobrecargas eléctricas.

Para estas acciones se ha contado con la colaboración del cuerpo de Bomberos de Tijuana, para orientar a la población a efecto de prevenir conatos de incendio en los hogares, por el manejo y mezcla de productos químicos que se usan para la limpieza y su toxicidad.

También, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), ha brindado apoyo psicológico para afrontar el estrés y la ansiedad por el resguardo domiciliario. De igual forma, se ha facilitado orientación para asimilar la noticia si una persona resulta positivo de COVID-19, o por el fallecimiento de un familiar víctima de la enfermedad, cómo manejar el duelo.

Cervantes Hernández, detalló que la Secretaría de Salud, ofrece todo tipo de asesorías y consultas médicas sobre el coronavirus y que además están programadas durante este mes de julio otras conferencias, para abundar en el tema de “sanitización” en los hogares, e incluso sobre la limpieza profunda en los vehículos particulares.

Agregó que la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, participó recientemente con una conferencia acerca de la prevención de incendios forestales, ahora que inició la temporada de calor.

El titular de Protección Civil, dijo que durante las transmisiones en vivo se han tenido entre 70 mil usuarios y 115 mil reproducciones en cada sesión virtual, además se interactúa con la sociedad sobre los temas que más les interesan y de esa forma también se programan exposiciones con especialistas en distintas áreas.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here