TIJUANA, JULIO 19, 2021.- Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, el conseguir una manufactura sustentable y amigable con el ambiente es cada vez más una realidad, el reto es demostrar a los mercados que es posible.

 

“Antes se creía imposible conciliar rentabilidad con el cuidado del medio ambiente, sin embargo ahora escuchar las preferencias de los consumidores e implementar un esquema de economía circular hacen que la manufactura sustentable sea cada vez más una realidad”, expresó.

Mencionó que para lograrlo primero se debe refutar la idea de que cuidar el ambiente no es un negocio rentable y mencionó que para ello se deben conocer las seis tendencias del mercado y las seis acciones para que una empresa sea una “empresa verde”, todo con el único objetivo de demostrar que una manufactura verde es posible.

“Ya es el 2021, el mundo en general y las ideas económicas exitosas han cambiado mucho desde aquellos conceptos lineales de cómo triunfar en los negocios, la línea recta del “produce, usa y desecha” se ha ido curvando hasta adoptar una forma que permite dos cosas a la vez: generar utilidades y preservar el medio ambiente, vivimos en un mundo que no sólo necesita, sino que fomenta la idea de la economía circular, una economía que se rige por principios muy diferentes a los de antaño”, explicó. Comentó que ahora el lema es “reduce, reutiliza y recicla”.

Comentó que la industria de la manufactura no es la excepción a este impulso global hacia la economía circular, ya que las tendencias son claras y las propuestas alcanzables. Si la manufactura quiere seguir siendo ese motor de desarrollo y bienestar, debe hacer lo que hace unos años parecía imposible: producir de manera eficiente y cuidar el planeta.

“Muchos siguen incrédulos ante la gran oportunidad que representa que tu negocio sea una “empresa verde”, pero con tan sólo revisar algunas tendencias en el mercado, la imagen se va volviendo cada vez más clara y la apuesta más segura”, aclaró.

El líder de los empresarios en la región destacó seis de esas tendencias, 1) la alta demanda por productos locales, 2) los consumidores prefieren marcas con un fuerte posicionamiento ético y vinculadas a un propósito, 3) el problema creciente de escasez de agua, 4) la importancia de la confianza del consumidor, 5) la incorporación de una economía circular y 6) el consumismo digital que obliga a la responsabilidad y acciones concretas.

Ante tal escenario Montejo Peterson propone 6 acciones que considera necesaria para poder ser una empresa verde: primero optimizar las rutas, optar por proveedores locales, diseñar un almacén verde, implementar políticas amigables con el ambiente, adoptar un sistema de transporte menos contaminante y pensar circularmente, es decir “Ya no se trata de un lujo, sino de una forma eficiente y sustentable de hacer negocio”.

“Antes se decía que esto era imposible, que preservar la salud del planeta y tener un negocio rentable era demasiado complicado; antes existía la idea de una industria eficiente pero altamente contaminante, pero el mundo cambia y con ello nuestra mentalidad. Si algo es seguro ahora es que una manufactura verde es posible. Y así, todos ganamos”, concluyó.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here