TIJUANA, FEBRERO 8, 2019.- El gobernador de Baja California confirmó que hay un despliegue de 500 elementos federales para enfrentar la violencia y crímenes de alto impacto que protagonizan enfrentamientos por mantener el territorio.

“El problema es que las bandas delincuenciales se pelean, por el control de las drogas y si esa droga no llegara, porqué pelearse”, dijo al tiempo de remarcar que durante su administración y a través de la Policía Estatal Preventiva PEP ha incautado y entregado 208 toneladas de droga más lo que entrega el Ejército y otras corporaciones.

Dijo que en las mesas de coordinación se decide que corporación acompaña a cual y cómo se coordinan en tanto que el compromiso en Tijuana también será para Ensenada.

Agregó que durante su gestión se ha decomisado más de 70 avionetas que han sido usadas para transportar enervantes.

También se refirió a la falta de recursos en Baja California ante la suspensión  o retención de 4 mil 217 millones de pesos que la administración de Enrique Peña Nieto no envió al estado con la consecuente pérdida de capacidad para pagar salarios y compromisos en el estado.

“La anterior administración nos abrió un boquete al no enviarnos recurso el fin de año superior a los 5 mil millones”, indicó al externar que “esta administración (del presidente Andrés Manuel López Obrador) nos hizo el favor de enviar mil 300 millones”.

En conferencia de prensa manifestó que el estado de Baja California es el que más dinero manda a la federación y ejemplificó:

55 mil 500 millones de pesos es el presupuesto de la administración pública en Baja California. El 57 por ciento va destinado a la educación.

En Baja California tan solo la aduana ingresa 42 mil 500 millones de pesos, nada más esta dependencia y este recurso lo mandamos a México desde esta dependencia federal: “ojalá haya justicia y equidad para los bajacalifornianos. Eso he llevado a la mesa y que me recibieron muy bien, pero estamos en desventaja frente a otros estados de México”, precisó.

En base a esto, informó que es posible que la próxima semana llegue el recurso que se adeuda al Colegio de Bachilleres son 80 millones al fin del mes de febrero, con lo que “nos pondremos a mano”, agregó.

Ponderó que en la construcción del tejido social el año pasado 50 mil padres de familia se graduaron en el programa Escuela para Padres y en torno a las Escuelas de Tiempo completo se han doblado el número que era 250 a 500 actualmente como base para combatir el crimen.

 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here