MÉXICO, JULIO 1, 2018.- Seis de cada 10 deudores reconocen que tendrán que buscar adicionales fuentes de ingreso para hacer frente a sus compromisos ante la volatilidad financiera y alza de tasas de interés que podría detonar un eventual cambio de gobierno.

Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, informó que 69% de los deudores mexicanos considera urgente liquidar sus pasivos, ante el riesgo de que puedan ser impagables por un mayor aumento de tasas, tras los resultados que arrojarán las elecciones de este domingo primero de julio.

“La mayoría de nuestros encuestados se mostraron pesimistas ante el panorama y externaron una fuerte urgencia por liquidar lo antes posible sus deudas; pues uno de sus mayores temores es que las tasas de interés aumenten, provocando créditos más caros”, afirmó el directivo, al dar a conocer los resultados de un sondeo que levantó la empresa entre 391 deudores mexicanos que registran una deuda promedio de 135 mil pesos en los créditos al consumo.

Aumento de tasas

El pasado 21 de junio, el Banco de México (Banxico) determinó incrementar de 7.50% a 7.75% su tasa de interés líder, con el objetivo de apuntalar al peso mexicano ante la depreciación que estaba sufriendo frente al dólar estadounidense en las jornadas previas, a razón de la incertidumbre que reportaban los mercados por varios factores, entre los que figuró el proceso electoral.

En línea con el incremento de 475 puntos base que ha aplicado el banco central desde el año 2015 a la fecha, el costo de los créditos ha ido al alza. Pasó de 24 a 36% la tasa de interés en créditos al consumo, mientras que el automotriz repuntó de 8% a 14% en ese mismo lapso.

Privilegiar el ahorro

Juan Pablo Zorrilla dijo que frente a las dudas que existe respecto al panorama económico que prevalecerá en las próximas semanas, resulta necesario adoptar medidas para mejorar las finanzas personales, en lo que destaca aplicar ajustes a los gastos así cómo privilegiar el ahorro.

“El presupuesto mensual es la mejor opción si se quiere comenzar a gastar menos y enfrentar una posible alza de tasas”, recomendó el especialista.

De acuerdo con el estudio que levantó la firma, sólo 24% de los encuestados aprecia un panorama “optimista” ante un cambio de gobierno, 36% proyecta un escenario negativo, 11% vaticina un contexto “inquieto” y sólo 29% considera que el contexto “neutral” será neutral.

Con información de OEM

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here