CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 6, 2018.-  México busca que Estados Unidos retire los aranceles a las importaciones de acero que impuso bajo la sección 232, antes de que se firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

En entrevista tras participar en el México Summit 2018, organizado por The Economist, el funcionario fue cuestionado sobre el pronunciamiento que hizo el pasado miércoles la industria acerera de Canadá y México, a lo que respondió que la idea es que antes de que se firme el acuerdo, “pues sería muy raro que firmemos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial”.

Abundó que en este momento se pretende poner en la mesa de negociación con Washington un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se signe el TLCAN.

El titular de la SE comentó que la carta paralela para excluir a la industria automotriz mexicana es una especie de seguro para garantizar que se conserve el millón de empleos que existe en ese sector y su crecimiento siga siendo dinámico en los próximos años.

Expuso que la negociación del nuevo TLCAN garantiza que libre comercio no tenga ningún tipo de restricción cuantitativa, ni comercio administrado ni cuotas, aunque recordó que hay cambios en reglas de origen para los vehículos, pues fueron elevadas a 75 por ciento y de ellas entre 40 y 45 por ciento deben corresponder a partes manufacturadas por trabajadores con salarios mayores a 16 dólares por hora.

Justificó que a pesar de las estrictas modificaciones, se fortalece la integración de insumos en América del norte con la generación de empleos.

“Sin duda hay quien dice que regionalizar la generación de valor no necesariamente sigue la tendencia que tiene el mundo de integración de cadenas de valor globales. Pero bueno es la tendencia y aquí hay beneficio para empleo productivo en México y en América del norte”, sostuvo.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here