MEXICALI, B.C., JUNIO 18, 2018.  Trabajos de restauración de suelos se llevan a cabo en 1,020 hectáreas afectadas por incendios forestales o por cambio de uso de suelo, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR en Baja California.

Estas tareas se realizarán de junio de 2018 hasta diciembre de 2020 en los ejidos Benito Juárez, El Encinal y Sierra de Juárez del municipio de Ensenada, en los ejidos Jacumé y Aubanel de Tecate y en la colonia Lerma del Valle de Mexicali.

Entre las obras de restauración de suelos se encuentran zanjas trinchera, las cuales son excavaciones intercaladas que permiten la captación de agua de lluvia, las terrazas individuales que son huecos en la tierra sobre los que se establecerán plantas y la roturación de suelos que consisten en romper la compactación de la tierra para propiciar la infiltración de agua.

Como parte del proyecto se plantarán 487 mil plantas nativas del estado de las especies pino, yuca y mezquite.

Los trabajos han iniciado con el cercado de los terrenos para evitar el ingreso de ganado que podría afectar el proceso de restauración.

Con esto se logra que los terrenos conserven sus sedimentos y suelo fértil, permitiendo que se recupere la cubierta vegetal.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR  informó que en Baja California se han restaurado mil 939 hectáreas forestales en los últimos cinco años.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here