TIJUANA, JUNIO 24, 2021.- Un detrimento en el nivel  técnico de los notarios y afectación  para el ciudadano que requiere servicios técnicos profesionales de estos especialistas, serían solo algunas de las consecuencias que se presentarían si se aprueba la iniciativa promovida por el gobierno del Estado, que busca la modificación de la ley que rige el manejo de las notarías y le quitaría control al Colegio de notarios en temas esenciales como las inspecciones, así lo explicó, Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Baja California (BMA).

 

“Básicamente los requisitos importantes son dos, el tener una cierta experiencia al haber hecho prácticas en una notaría y acreditar un examen de oposición, sin embargo ahora con esta iniciativa que se pretende aprobar, el gobierno del Estado podrá eliminar todos los requisitos que actualmente se exigen y simplemente por una facultad discrecional, podrá designar nuevas notarias”, explicó.

Comentó que actualmente las inspecciones que se realizan a los notarios, como las de control para ver cómo están administrativamente, la hace el colegio de notarios en compañía de un representante del ejecutivo, sin embargo con esta modificación también se pretende que se elimine el control o la supervisión por parte del órgano colegiado.

Es decir que el gobierno del Estado estaría asumiendo prácticamente todo el control, tanto para el otorgamiento como la supervisión o inspección de las notarías, quitando la participación que en ese sentido actualmente tiene el Colegio de Notarios, lo cual consideró no abona en generar condiciones reales de independencia en el ejercicio de la función notarial. También es importante mencionar que con esta iniciativa se está procediendo en contra de la tendencia nacional que habla de la profesionalización del notariado”, explicó.

Consideró que es importante que los notarios tengan el nivel que se requiere para ejercer esa función, y que con este tipo de reforma no se estaría garantizando esa preparación.

“Hay un detrimento en el nivel  técnico de los notarios, se requiere conocimiento de cómo se debe manejar  una notaría y no solamente tener el título de licenciado en derecho para poder ser designado como notario y la afectación final será para el público que acude a estos lugares y requiere los servicios técnicos profesionales de un especialista”, lamentó.

Agregó que entre los puntos positivos la iniciativa de reforma contempla la equidad de género, situación que como organismo ven con muy buenos ojos, sin embargo y en contraste, les preocupa que con las modificaciones la población puede verse afectada por que no hay un control sobre el otorgamiento, situación que deja de lado la presencia de un ejercicio independiente del notariado.

El especialista informó que la agrupación propone un parlamento abierto, esto con la finalidad de que el Congreso escuche a los especialistas del tema. En ese sentido, la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Baja California reiteró su compromiso de fungir como un órgano técnico especializado de consulta y opinión, el cual cuenta con abogados de prestigio a nivel nacional.

“Proponemos y veríamos con muy buenos ojos hacer un parlamento abierto y de darse esta oportunidad, nos ofrecemos a ser un órgano consultor especializado con presencia a nivel nacional, con los mejores especialistas en todas las materias y con la disposición de apoyar a la ciudadanía, ojalá el Congreso permitiera un ejercicio de participación como este, para que se escuche a los especialistas y a todos los que tengan interés en el tema, con el objetivo de no afectar a la población”, concluyó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here