SAN CLEMENTE, Ca. OCTUBRE 16, 2020.- El equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate Fronterizo (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en colaboración con otras agencias federales para la búsqueda y rescate de un grupo de indocumentados cuya embarcación naufragó.

Todo comenzó cuando un bote que transportaba a 19 indocumentados quedó a la deriva y comenzó a hundirse el martes por la noche, cerca de la conocida Isla San Clemente.

El 13 de octubre, aproximadamente a las 18:45 horas., el Centro de Operaciones Conjuntas del Puerto (JHOC) de San Diego recibió una llamada telefónica que indicaba que cuatro personas habían nadado a tierra en el Campo de Aterrizaje Auxiliar Naval en la Isla San Clemente. La isla, que es una instalación clave de investigación y desarrollo, apoya el entrenamiento táctico naval y alberga un campo de tiro real.

Tras el interrogatorio, las cuatro personas fueron identificadas como pasajeros de una panga que se utilizaba para el tráfico de personas. Su bote se había vuelto inoperante cuando el motor se incendió y se vieron forzados a nadar hasta la orilla. Las cuatro personas también indicaron que varios otros pasajeros habían remado con la panga dañada hasta la costa de la isla y habían desembarcado.

Se contactó a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y a los agentes de BORSTAR para ayudar con el transporte y la búsqueda de las personas restantes en la isla.

El miércoles, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, la USCG lanzó un helicóptero para realizar una búsqueda.

Aproximadamente a las 7:30 horas, un Cutter de la USCG llegó a la isla de San Clemente y descubrió que el personal de la Marina de los EE. UU. Había localizado a otras tres personas del grupo.

A las 14:00 horas, los helicópteros de Operaciones Aéreas y Marítimas de la USCG y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Habían transportado a seis agentes de BORSTAR y dos caninos de búsqueda y rescate para ayudar con la búsqueda.

A las 17:00 horas del miércoles se había localizado un total de 19 personas. El grupo estaba formado por 16 hombres y tres mujeres, todos entre las edades de 17 y 45, su nacionalidad mexicana.

Se determinó que su estancia en los Estados Unidos es ilegal. Un hombre en el grupo se quejó de dolor abdominal y fue trasladado a la Estación Aeronaval de la Isla Norte, luego transportado a un hospital local para recibir tratamiento adicional. Los agentes de BORSTAR trataron a otras cuatro personas del grupo por lesiones menores.

Los 18 indocumentados restantes en la isla de San Clemente fueron transportados a Ballast Point y entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para su procesamiento.

Dos hombres del grupo enfrentan cargos de tráfico de extranjeros.

“Estoy orgulloso de la colaboración y el profesionalismo demostrados durante esta operación de rescate de varias agencias que salvó vidas”, dijo el agente jefe de patrulla Aaron Heitke. “Los peligrosos intentos de contrabando marítimo como este son indicativos de la insensibilidad de los contrabandistas y su desprecio por la vida humana”.

Para prevenir el contrabando ilícito de personas, drogas y otro contrabando, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores de salida fuera de las fronteras.

Para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Comuníquese con el Sector de San Diego al (619) 498-9900.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here