CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 20, 2021.-Por su trayectoria dentro del ámbito del Comercio Exterior y Aduanas, el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano fue nombrado presidente de la Asociación Mundial de Compliance (WCA, por sus siglas en ingles), Capítulo México, la cual se conforma por académicos, investigadores, profesionistas y servidores públicos de 12 países.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual este viernes 19 de febrero de 2021 y fue encabezada por el presidente mundial de este organismo, Diego Cabezuela Sancho, así como por la secretaria general Mónica Ortega, y por el presidente saliente, José Manuel Ballester Fernández.

El Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y así poder establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

De acuerdo con Mónica Ortega, la WCA es una asociación Internacional sin fines de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del Compliance, cuya vocación es difundir los avances más importantes en materia de cumplimiento, riesgos, gobierno corporativo, ética e integridad empresarial.

La asociación está conformada por académicos, investigadores, profesionistas, empresarios y servidores públicos de 15 países: España, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Guatemala, Ecuador y México, y están en proceso de incorporarse Brasil, Portugal y Venezuela.

Dentro de sus objetivos de trabajo destaca la sensibilización en materia de cumplimiento, la formación a través de talleres prácticos, el intercambio de experiencias en foros abiertos como congresos, encuentros Compliance y mesas de debate.

Asimismo, brinda información permanente y actualizada acerca de las novedades del sector, certifica personas, realiza auditorías independientes e imparciales de sistemas de cumplimiento en las organizaciones y también buscan la colaboración con organismos y asociaciones regionales, nacionales e internacionales.

“Desde la red internacional de la WCA co-creamos espacios abiertos y gratuitos para el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas y networking con el compliance como eje central de referencia, pues la función de compliance es un factor clave para el buen gobierno corporativo”, expresó Mónica Ortega.

En ese sentido, el nuevo presidente de este organismo, el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano agradeció la confianza de los integrantes de esta agrupación y se comprometió a trabajar en equipo para promover la cultura del cumplimiento que significa ajustarse a la norma, política o ley.

Detalló que dentro de su plan de trabajo para el ejercicio 2021 contempla la realización de tres congresos, 13 Encuentros Compliance, 16 webinars formativos, comunicación con 20 organismos y asociaciones; 10 Convenios, la incorporación de patrocinadores, 25 eventos locales e internacionales.

Además, acuerdos con universidades y centros académicos, así como el impulso a la normatividad a través de las Cámaras de Diputados y Senadores en México, con la identificación plena de los elementos de la debida diligencia y los indicadores de desempeño para medir su progreso.

“También se hará el seguimiento al proyecto para la conformación del Observatorio de Compliance con la participación del sector público y privado, por ser los dos pilares en los que descansan los valores, crecimiento y competitividad de nuestro país, entre otros factores, pues lo que no se mide no se puede mejorar”, afirmó.

Para lograr dichos objetivos Octavio de la Torre resaltó que se acompaña de reconocidos profesionistas que estarán en la mesa directiva del Capítulo México como Alejandra Rubio Suárez, Vicepresidente; Mónica Elizabeth Ortega Juárez, Secretaria General, y Jessica Morales, Secretaria Adjunta.

Alfonso Ibarra Arellano, Tesorero; Cesar Villegas Campoy, Pro Tesorero; Albert Salvador Lafuente, Responsable Internacional; Mtro. José de la Cruz Viñas Correa, Responsable de Anticorrupción y Transparencia; Rafael Martínez Puón, Responsable Académico; Arturo Palafox Martín, Responsable Vinculación Empresarial; Carlos Mora Villalpando, Responsable de Eventos; Edgar Reyes, Responsable Jurídico; y José Manuel Vargas Menchaca, presidente del Comité de Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas.

Por último, Octavio de la Torre afirmó que el Compliance ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito integral dentro de la estrategia y estructuras internas de los sectores productivos a fin de dar cumplimiento a los preceptos éticos-legales y la reputación en las organizaciones  del  sector público y privado.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here