Nuevos lineamientos para erradicar violencia política contra las mujeres

● En sesión ordinaria, se aprobó también cambios en la integración de algunos órganos colegiados del PESBC.

MEXICALI, ENERO 21, 2021. – En los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se emitieron los lineamientos en materia de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, los cuales están dirigidos a los partidos políticos nacionales y locales, sus órganos, personas dirigentes, representantes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas y candidatas postuladas por ellos o por coaliciones y, en general, cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión dentro de estos, cuyo objetivo es establecer las bases para que garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia, a través de diversos mecanismos.

En estos lineamientos integrados al dictamen número 9 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, se establece que, para su formulación, se replicaron los contenidos en el acuerdo INE/CG517/2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aprueba los Lineamientos Nacionales para atender la congruencia que prevé el artículo transitorio cuarto, para el caso de que los organismos públicos locales electorales emitan lineamientos en esta materia, los mismos serán aplicables siempre y cuando no se contrapongan con los Lineamientos Nacionales.

La presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, informó a los integrantes del pleno que la emisión de estos mecanismos responde al mandato legal y reglamentario en torno a la emisión de los Lineamientos para que los Partidos Políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por otro lado, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento presentó su dictamen número 55, en el que se aprueba la sustitución de la Secretaría de Acuerdos de la Comisión Estatal de Honor y Justicia, y la renovación de la Comisión Política Estatal del Partido Encuentro Social de Baja California (PESBC).

En este sentido, se declaró procedente la designación de la C. Esthela Guadalupe Uribe Valdivia como secretaría de acuerdo de la Comisión de Honor y Justicia del mencionado instituto político, así como la integración de la Comisión Política Estatal, esto en virtud de que los procedimientos realizados cumplieron con los requisitos establecidos en las leyes aplicables en la materia, así como las previstas en la normativa estatutaria.

Continuando con el orden del día, se presentó el informe de Quejas y Denuncias recibidas ante este organismo. En dicho documento se señala que, en cuanto a procedimientos especiales sancionadores, de 2019 se encuentra 1 en trámite, de 2020 hay 2 en trámite y 10 en investigación y, en 2021 hay 2 en investigación preliminar.

Respecto a los procedimientos ordinarios sancionadores, hay 35 en trámites del ejercicio 2020 y 1 de ejercicios anteriores.

En cuanto a las solicitudes de medidas cautelares, se informó que hay 13 en trámite, de las cuales, 11 se encuentran en investigación y 2 en proyectos remitidos a la Comisión de Quejas y Denuncias.

En la Sesión se informó en relación a las actividades de la Junta General Ejecutiva realizadas durante el periodo comprendido del 11 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

Además, el titular del Órgano de Enlace del IEEBC con el INE presentó el informe relativo a las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos 2020 de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEBC, por el ejercicio valorado 2019.

Asimismo, se informó en cuanto a la correspondencia recibida y despachada tanto por el Consejo General como por la Secretaría Ejecutiva y se aprobaron las actas de la vigésima segunda, vigésima tercera, vigésima cuarta, vigésima quinta y vigésima sexta sesiones extraordinarias, sesión solemne de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, primera sesión extraordinaria y primera sesión ordinaria, de fechas 5, 11, 18, 19 y 30 de noviembre y 6, 11 y 17 de diciembre de 2020, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre