TIJUANA, MAYO 11, 2021.- Autoridades municipales brindan información a la población sobre sus servicios de denuncia y atención a víctimas de violencia en varias de sus manifestaciones. Cada servicio mantiene sus particularidades y reglamentaciones de casos atendidos para su uso adecuado, por lo que es importante conocer sus características.

 

La línea Denuncia Anónima funciona marcando al 089. Esta se utiliza para denunciar tanto delitos como infracciones que no se estén cometiendo en ese momento, así como situaciones que requieran o contribuyan a una labor de inteligencia e investigación. El personal encargado de registrar las denuncias no solicita ni registra datos del ciudadano, por lo que es fiable el carácter anónimo de la denuncia.

Este servicio se mantiene disponible las 24 horas todos los días del año. Ahora, está incluso al alcance de la mano con la modalidad multimedia manejada desde celulares (smartphones) y tabletas. Esta aplicación se encuentra como 089MovilBC e incluye llamadas al servicio telefónico; denuncia anónima multimedia, con la posibilidad de enviar fotografías, acceso a un formulario detallado; así como guías informativas sobre seguridad al hacer una denuncia anónima. La información proporcionada pasa directamente al sistema de denuncias. Para utilizarlo se recomienda mantener la calma y responder a las preguntas que realiza el operador telefónico.

Por otro lado, el número de emergencias 9-1-1 funciona para comunicar situaciones que pongan en peligro la vida, la salud, la propiedad pública o privada y que requiera de una acción inmediata. Este servicio se encarga de atender emergencias policiacas, médicas e incendios. También cuenta con una aplicación que se puede encontrar como 911MóvilBC. Esta permite hacer llamadas de emergencia con ubicación GPS.

Es necesario tener presente que en los casos de impedimento de comunicación verbal, el chat sería la opción adecuada a utilizar dentro de la aplicación. Por último, cuenta con el botón de pánico, que es una modalidad especial a utilizar solamente cuando la vida corre peligro, como en privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica que no permita la comunicación verbal.

Este número establece un vínculo entre las corporaciones de seguridad pública y Protección Civil. Se recomienda tener presentes puntos de referencia al momento de hacer el reporte, así como llenar el perfil médico para poder recibir, en caso de ser necesario, la asistencia debida. Se advierte a la población que un uso inadecuado de este número es delito.

Por último, el número 075 permite acceder a la Atención Integral para Víctimas de Violencia. En este servicio se atiende a cualquier tipo de población, sobre todo aquellos usuarios víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual. Asimismo, se brinda atención en diversos casos como prevención de suicidio, el uso de drogas e incluso problemáticas relacionadas a la adicción de internet.

La línea se atiende las 24 horas del día por psicólogos capacitados para brindar atención integral y de calidad ante cualquier crisis. Asimismo, es posible denunciar cuestiones de adultos mayores en situación de calle, bullying o acoso escolar y casos de violencia infantil.

Esta línea también cuenta con canalizaciones internas y externas para personas que soliciten albergue, como mujeres y personas de la tercera edad. En el caso de requerir atención psicológica, se puede acceder a ella por una cuota de 60 pesos por consulta. En caso de no poder cubrir la cuota se realiza un estudio socioeconómico para considerar una cuota mínima o un servicio libre de pago.

Autoridades municipales y estatales trabajan de forma coordinada con el propósito de mantener disponibles estas modalidades para la población. Utilizar estas alternativas permitirá fortalecer una cultura de prevención de violencia así como de atención a víctimas. Mantener un ambiente urbano seguro es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here