TIJUANA, OCTUBRE 14, 2020.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) informó sobre la realización del LXIV Congreso Nacional de Física, mismo que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del 2021, en el Centro Metropolitano de Convenciones Baja California Center, el cual reunirá a la comunidad científica de México y otros países.

En rueda de prensa, Alfonso Dávila Velázquez, presidente del Cotuco, destacó que Tijuana ganó la sede de la edición 2021 de este congreso, lo que habla de la fortaleza de este destino y es un indicio de que el sector de reuniones comienza a reactivarse.

“Esto nos motiva a seguir redoblando esfuerzos. Felicitamos a la Sociedad Mexicana de Física por habernos elegido para celebrar tan importante evento que coloca a nuestra ciudad en el mapa nacional”, comentó el dirigente.

Por ello, dijo, la cadena de valor se está preparando para poder ofrecerles a los convencionistas espacios acondicionados, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, toda vez que este segmento de congresos y convenciones dejó en 2019 un total de 767 millones de pesos para la ciudad.

Destacó que en este congreso, tendrá un impacto importante en la ciudad al estimarse una afluencia de entre 7 mil y 10 mil visitantes en una modalidad mixta, con una derrama económica de 78.7 millones de pesos.

Por su parte, Giovanna Mayén, directora de Grupo Molecular, subrayó que el objetivo de este evento es promover el desarrollo científico, principalmente el interés en la Física en el que participarán como ponentes destacados profesionistas del área, quienes expondrán los trabajos de investigación realizados en disciplinas como la Astrofísica, Ciencias de la Tierra, Dinámica de Fluidos, Enseñanza, Física Atómica y Molecular, Física de Plasmas, Física de Radiaciones, Física Estadística y Termodinámica, Física Médica, entre otras.

Agregó que además que este encuentro, se abordará la problemática en diferentes campos de la física, así como la política científica actual.

“Baja California tiene la infraestructura para llevarlo a cabo, y lo que queremos destacar es que en la región no solo somos productores o maquiladores, sino que somos creadores, por lo que es importante apoyar a la comunidad científica para que el talento no migre a otras regiones”, puntualizó.

Agregó que la dinámica del congreso para el próximo año será mixta, es decir, presencial y virtual, estimando la participación de mil 500 profesionales del área y alrededor de 10 mil visitantes a lo largo de la semana, tanto presenciales como virtuales.

“El Congreso Nacional de Física es la oportunidad de reunir a expertos, de compartir investigaciones, el cual ha crecido con los años, ya que acudirán colegas de otros países, no solo de México, y el cual estará respaldado por instituciones como Grupo Molecular, Cicese, UABC, entre otras “, concluyó.

Para mayor información sobre el evento puede consultar la página https://cnf.smf.mx/.

En la rueda de prensa también estuvieron Eugenio Méndez, representante de la comunidad científica de Ensenada (Cicese); Ana Alicia Meneses, presidenta de Turismo de Reuniones de Baja California y Daniel Jiménez, investigador de Grupo Molecular.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here