Ofrecen 10 consejos para que las Pymes aprovechen el T-MEC

Sobre todo después de los efectos de la pandemia en el ámbito económico.

TIJUANA, ENERO 28, 2021.-Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una serie de oportunidades que pueden aprovechar con la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente ante los estragos que ha causado la pandemia.

Lo anterior lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, durante su participación en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Tijuana, que preside Mario García Cardona.

«El Covid demostró lo frágil de las cadenas de suministro; hizo ver la necesidad de que los insumos estén cerca de los fabricantes, cuando anteriormente la tendencia era la globalización. En ello, México tiene una posición privilegiada», expuso el abogado fiscalista.

Detalló que en México el 64% de las empresas son pymes, las cuales generan 60% de los empleos que contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, en ese contexto, habló de 10 tips para que las pymes saquen el mayor provecho del T-MEC.

Y es que dicho tratado representa casi el 26% del PIB del mundo, argumentó De la Torre, por lo que algunas de las prioridades para las empresas deberán ser el apostar por la implementación tecnológica, establecer procesos y definir indicadores de desempeño.

El primer tip que ofreció el pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una serie de oportunidades  no solo abarca bienes, sino también servicios, por lo que tienen posibilidades muy tangibles.

Un segundo tip para las empresas, dijo, son los envíos de entrega rápida que se han detonado en la frontera, con mayor énfasis en el almacenaje para e-commerce, toda vez que todos aquellos productos con valor máximo de 800 dólares que se envíen hacia Estados Unidos no pagan impuestos.

Un tercer tip tiene que ver con el comercio digital, agregó el Dr. Octavio de la Torre, donde las pymes deben cuidar que su plataforma electrónica cuente con mecanismos de seguridad, protección de datos personales y financieros.

Un cuarto tip se refiere a la información pública que el gobierno federal debe poner a disposición de los empresarios, como parte de sus obligaciones ante el T-MEC, además de herramientas tales como calculadoras de origen, información de certificados, entre otras.

Un quinto tip, anotó, tiene que ver con la anticorrupción, donde las empresas deben implementar programas de cumplimiento, mantener evidencias, hacer monitoreo de la situación fiscal de clientes y proveedores, consultando listas negras.

Para ello, resaltó De la Torre, se pueden inscribir en el pacto mundial de la ONU, así como aplicar un manual de integridad empresarial que tiene disponible la Secretaría de la Función Pública.

Un sexto tip es sobre el ámbito laboral, donde es necesario que las pymes impulsen la libertad de asociación y negociación colectiva, eliminando cualquier forma de trabajo forzoso y discriminación, vigilando no tener contratados menores de edad o migrantes.

Un séptimo tip para las empresas se refiere a las buenas prácticas regulatorias que debe fomentar el gobierno mexicano, donde el objetivo es generar transparencia y rendición de cuentas, y cuya prioridad es agilizar trámites para no obstaculizar el comercio entre los tres países que integran el acuerdo.

Un octavo tip tiene como fin que los empresarios mexicanos aprovechen el capítulo del T-MEC sobre la propiedad intelectual; aquí la idea es que utilicen las leyes en lugar de verlas como obstáculo y que les ayuden como punta de lanza para su producto, patente o marca.

Un noveno tip es acerca del comercio transfronterizo de servicios, explicó el abogado fiscalista, el cual pone las bases para que sean reconocidos los títulos de aptitud, licencias o registros profesionales entre los tres países que conforman el T-MEC.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre subrayó que un décimo tip para las pymes es que den prioridad a la capacitación y actualización; definir su plan de trabajo, establecer objetivos y mantenerse informados para que sus negocios salgan a flote.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre