TIJUANA, JULIO 27, 2020. El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, manifestó que si las tres empresas participantes en la limpieza del canal no pueden agilizar los trabajos de limpieza, se consiga otra adicional, que incluso también labore los domingos, a fin de concluir con la obra en los plazos acordados en tiempo y, sobre todo, antes de que llegue el periodo de lluvia.

Al iniciar con los avances de la “Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar”, el secretario para Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó que las labores del pasado domingo 26 de julio por parte de las empresas contratadas “fueron muy lentas, debido a que solo trabajan hasta las tres de la tarde”; se ofreció a revisar bitácoras de viajes.

En este sentido intervino el gobernador para expresar enérgico: “Nos comprometimos con la comunidad, si ellos hacen como que trabajan, nosotros hacemos como que les pagamos, es preocupante; si llega la temporada de lluvias el canal se convertirá en un verdadero desastre”, exclamó.

Pidió fijar como meta a las tres empresas que colaboran, a remover diariamente 3 mil metros lineales en volumen de material sólido extraído; dijo que se requiere de empresas comprometidas que trabajen de lunes a domingo como lo hace la actual administración estatal.

El secretario Faz Apodaca dijo que la semana que terminó, cerró en 40 mil metros cúbicos de material recabado durante las labores de limpieza y se les va a exigir 50 mil metros cúbicos.

Reportó que la empresa “Makro”, que se encarga del tramo del Delta Arroyo Alamar, tiene ya un volumen acumulado 46 mil 228 metros cúbicos de material recabado; el día de ayer (26 de julio) avanzó 20 metros lineales y lleva un porcentaje de avance del 63%.

En lo que respecta a PRODESA, que se encarga del tramo Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar, el titular de SEPROA informó que tiene un acumulado de 30 mil 760 metros cúbicos, el día de ayer (26 de julio) avanzó 60 metros lineales y un avance en porcentaje del 37%.

La empresa MJ Industrial que trabaja en el desazolve del Arroyo Alamar, hasta el momento lleva un volumen acumulado de material de 14 mil 566 metros cúbicos, el día de ayer (26 de julio) avanzó 54 metros lineales y tiene un porcentaje de avance del 25%.

En un consolidado de los trabajos realizados por las tres empresas PRODESA, Makro, y MJ Industrial, tienen un volumen acumulado 91 mil 554 metros cúbicos. El día de ayer 26 de julio avanzaron 134 metros lineales. El porcentaje de avance total es 44%.

Por otro lado, el gobernador Bonilla Valdez y el titular de SEPROA, compartieron la experiencia del sobrevuelo en helicóptero por la canalización del Río Tijuana “de punta a punta”, donde pudieron revisar la estructura desde La Presa, donde comienza la canalización hasta su último tramo en colindancia con los Estados Unidos.

Desde la vista aérea observaron la parte del río natural hasta su conexión con el canal, y sus dos grandes cauces entre el Río Tijuana y el Arroyo Alamar, apreciaron los avances de limpieza del canal de Tijuana, y como empieza a despejarse el Alamar.

En otro ángulo de la ciudad en el sitio de tiro de “Punta Bandera”, los camiones y aplanadoras trabajan en el depósito de residuos materiales y de su compactación.

Al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo, en su experiencia y desempeño como director del Distrito de Agua de Otay, en San Diego, California, apuntó que donde termina la estructura del canal, hay un río natural y es una especie de “tubería de drenaje abierta”, que recibe agua sin tratamiento, llantas, todo tipo de basura y de maleza, que no solo contaminan Imperial Beach, California, sino las corrientes marítimas regresan a Playas de Rosarito.

En este escenario, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, se comprometió públicamente y ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a terminar en un plazo no mayor de 35 días con las obras de saneamiento del canal del Río Tijuana, que estuvo olvidado por gobiernos anteriores, incluido el Federal; y que ahora con recursos recuperados de las empresas “aguachicoleras” es posible cumplirle a la ciudadanía.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here