*LA NASA*, OCTUBRE 22, 2020.- Hoy nos hacemos eco de ese importante hito conseguido por la NASA: posar un sonda en un asteroide que gira sobre sí mismo y que está a más de 320 millones de kms de distancia de la Tierra, y posarlo literalmente. Han sido 10 segundos, no más, y en ese momento coger un puñadito de tierra, de material del asteroide y levantar el vuelo para emprender regreso a casa. Un regreso largo, de 3 años, pero con una materia preciosa en su interior. que quizás nos dé información sobre nuestro nacimiento como planeta, o incluso sobre el origen del agua. Es la sonda OSIRIS REX haciendo historia sobre el asteroide Bennu, y nosotros evaluamos lo que sabemos durante estas primeras horas de la hazaña. El astrofísico de la UPV Santiago Pérez Hoyos nos guía en esta misión.

Y hoy también se ha publicado el informe sobre Radiofrecuencias y salud, o de cómo la tecnología, internet, los móviles, las antenas, las ondas, los dispositivos inalámbricos, el wi-fi…todo eso que es parte básica de nuestro día, nos afecta (si es que nos afecta).  El equipo multidisciplinar del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia; es decir, un grupo de físicos, médicos, químicos, abogados, biólogos y expertos en telecomunicaciones, presentan este informe relativo al periodo 2016-2019.  Llega con un poco de retraso por el efecto de la pandemia, pero en el momento justo en que la tecnología 5G comienza a asentarse.

Y una propuesta colaborativa es lo que nos lanza AZTI a los ciudadanos para ayudarnos y quitarnos dudas sobre la seguridad alimentara, sobre si lo que comemos es saludable o es una fuente potencial de toxicidad y enfermedades. Es el proyecto CITIZEN SCIENCE, está abierto a inscripciones, y la investigadora Sonia Riesco forma parte de él.

*LA NASA*

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here