TIJUANA, JULIO 08, 2020. La iniciativa de reformas a la Constitución local, y a la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California, es para darles “piso parejo”, ya que, las legislaciones hechas entre 2012 y 2014, mañosamente se diseñaron de una forma incompleta, de tal manera que no pudieran cumplir los requisitos.

Así lo puntualizó el diputado inicialista Rodrigo Aníbal Otañez Licona, en una entrevista radiofónica, agregando que, el objetivo toral de la propuesta de Ley, es facilitar la mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizándoles cuando menos un puesto de elección popular en diputaciones y regidurías.

Para esto, indicó, han estado en pláticas y reuniones con un movimiento político independiente, para facilitar e incentivar la participación ciudadana, mediante la figura independiente.

Rodrigo Otañez comentó que, como diputado es su responsabilidad ser un instrumento ciudadano para presentar iniciativas de reforma; “así lo haremos, y así lo hemos estado haciendo”, subrayó.

En ese sentido, precisó las metas de esta reforma: 1, facilitar la mayor participación ciudadana; 2, Hay que ciudadanizar las decisiones públicas, en vez de politizarla; porque en la medida que más ciudadanos participen y tengan acceso a esa toma de decisiones, será la medida en que mejoren las comunidades, y 3, que es básico, garantizar la mayor representatividad de los ciudadanos en los cargos públicos.

En donde han podido participar candidatos independientes, se ha visto buena respuesta de los electores hacia ellos; por eso, indicó, en síntesis, la propuesta consiste en dos aspectos fundamentales: reducir la cantidad de firmas a recolectar, y ampliar los plazos para cumplir los requisitos, hasta 120 días.

Y, además, agregó, se garantizará por lo menos para ellos la representación proporcional, con un mecanismo parecido al de los partidos: al mejor perdedor.

Otañez Licona dijo que, tanto él, como los otros diputados impulsores de la iniciativa vieron desde el principio la parte de la mayoría de Morena, probablemente en oposición a la propuesta; pero luego observan que, se va a dar un gran movimiento ciudadano en torno a ella, lo que seguramente moverá las intenciones de los votos, en comisiones y en el pleno.

“Ningún tema es fácil, cada iniciativa tiene un grado de complejidad; ha habido casos como el de la “Ley Bonilla”, 1 y 2, que tardó un par de horas, pero hay otros que tardan semanas; hay que estar atentos, y que se dictamine lo más pronto posible”, acotó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina, de Mexicali.

Para finalizar, el diputado Rodrigo Otañez invitó a la siguiente reflexión, animando a todos los ciudadanos a participar más en las decisiones públicas: “la política debe ser de ciudadanos; sacar los intereses político partidistas; en toda democracia es vital la participación ciudadana, buscar la mayor representatividad”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here