MÉXICO, NOVIEMBRE 27, 2020.- Una estrategia de atención homologada del cáncer de próstata en nuestro país es lo que urge, coincidieron los expositores del Foro Digital “Los retos de la atención del cáncer de próstata en México y el papel de los profesionales de la salud”, entre ellos, el Fundador y Directora General de Pro Oncavi, Dr. Homero Fuentes de la peña y la Lic. en T.S. Edith Pérez Velázquez.

“El 7% de la población masculina en México tiene una detección del PSA y solamente un 2.5 un tacto rectal, lo que indica que nuestra capacidad de detección temprana es muy baja, lo que sería ideal por el tratamiento exitoso y menos costoso para el sistema nacional de salud y/o para el paciente” indicó Homero Fuentes.

Culturalmente a los hombres no se les enseña a cuidarse y ser responsables de su salud, por ello en buena medida el aumento en la prevalencia y mortalidad como consecuencia de enfermedades crónico-degenerativas, siendo el cáncer de próstata un claro ejemplo, en donde más del 70% de los casos en nuestro país son detectados en etapas avanzadas “y es la falta de la cultura de la prevención de la salud, aunado a la falta de información, así como a una co-responsabilidad del mexicano, lo que hace que no considere importante cuidar su salud o realizarse exámenes preventivos”

Homero Fuentes dijo que es importante exista una relación de respeto y confianza entre médico y paciente, lo que sería fundamental para una detección oportuna de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de próstata, que se les brinde una información clara, comprensible.

“Lo ideal sería que todos los pacientes fueran abordarlos para su examen de próstata en su primera cita, esta revisión dura alrededor de 10 a 15 segundos. Sin embargo tristemente sabemos que tanto Estudiantes de medicina y médicos de primer contacto no están capacitados ni sensibilizados para ello”

Por ello en la Alianza Uniendo Fuerzas contra el cáncer de próstata luchamos por una política homologada, que se legisle desde el punto de vista de un sistema de universalización oportuna de su detección, en oncología el tiempo es oro, hay una línea muy delgada entre vivir y morir y desgraciadamente 7 de cada 10 hombres con cáncer de próstata son en etapa tardía.

Es fundamental que hombres de 40 a 45 años asistan a una revisión, por lo que deberían de tener un espacio laboral que les permita realizarlo, como país debemos de tomar el ejemplo de otros como Australia, donde dieron reversa a números catastróficos, pero se pusieron las pilas en campañas informativas y en la canalización de recursos para ello”

En este foro también participaron el Dr. Alberto Alcázar del IMSS sigo XXI; Dr. Edgar Neri del Hospital Carlos Macgregor Sánchez IMSS y la Dra. Ana María Autrán del Hospital Fundación Jiménez Días, España.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here