Participa Protección Civil de Baja California en consulta nacional organizada por la ONU

CDMX, JUNIO 23, 2021.- El Director Estatal de Protección Civil (DEPC) José Salvador Cervantes Hernández, participó en la consulta denominada “Validación del Marco de Orientación Interinstitucional para la Atención a poblaciones en Movilidad Internacional Afectadas por Emergencias o Crisis en México”, la cual fue organizada por la Organización Internacional de Migración (OIM), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en la capital del país.

 

“Es para nosotros muy importante retroalimentarnos en estos temas, participar, pero a la vez compartir las experiencias que hemos tenido; desgraciadamente la situación de movilidad de las poblaciones alrededor del mundo es multifactorial, tanto un fenómeno natural como uno provocado por la mano del hombre pueden provocar estos desplazamientos humanos y debemos estar preparados”, dijo Cervantes Hernández.

Durante la consulta se expuso que, durante las últimas décadas, se han hecho cada vez más frecuentes los desastres y las crisis sociales, que provocan el desplazamiento forzado de millones de personas dentro de sus propios países y a través de fronteras internacionales.

Se dijo también que México no es ajeno a esta movilidad interna, de tránsito, destino o retorno. Además, es recurrente el impacto de sismos, ciclones tropicales, inundaciones u otros fenómenos naturales; que conducen a emergencias y desastres que afectan tanto a la población residente como a las personas en movilidad internacional que se desplazan o viven el país.

“Lo importante es que debemos trabajar para estar mejor preparados para situaciones futuras, es por ello que, al validar este marco de orientación interinstitucional, las instituciones y los diferentes órdenes de gobierno tendremos un panorama claro, con criterios homologados, en caso de que alguna emergencia de este tipo se presente”, dijo el Titular de la DEPC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre