MEXICALI, SEPTIEMBRE 23, 2020.- El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, del Partido de Baja California (PBC), presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que explique los criterios aplicados en el aumento al costo del gas LP y de la energía eléctrica en la entidad.

Sobre todo, en este último rubro los ciudadanos sufren, en temporada de calor, por los cobros en el servicio, con la llegada de los popularmente conocidos como “recibos locos”, particularmente en Mexicali.

Otáñez Licona informó que presentó ante el pleno del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo, con dispensa de trámite, para exhortar al comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, que ofrezca un informe detallado.

Solicitan explicación sobre cómo se determinan los costos para Baja California por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del gas, comparado con otros estados.

En su exposición de motivos, el legislador pebecista refirió que al partido le preocupa el bienestar social y económico de los bajacalifornianos, especialmente porque, en el marco de la crisis sanitaria y económica, se han visto directamente afectados.

Entre las afectaciones se suman el alza de impuestos, recortes de ingresos y altos costos de los servicios básicos, como son la electricidad y el gas licuado del petróleo.

“Recientemente tuvimos conocimiento del tema de los ‘recibos locos’ tanto en Mexicali como en Tijuana, donde, sin una razón justificada, la CFE impone en sus tarifas básicas de suministro básico de energía precios arbitrarios y elevados”, refirió.

Por ello, consideraron viable hacer este requerimiento a la CRE para saber el origen de dicha determinación de tarifas.

“Creemos firmemente que aquí en Baja California son desproporcionalmente superiores los precios de electricidad y gas LP; y en los últimos meses la población ha hecho notoria su inconformidad al respecto; es nuestro deber, como representantes de la región, atender dichas inconformidades, para cuidar los bolsillos de la ciudadanía”, reiteró el diputado local.

Rodrigo Otañez señaló que en la entidad el precio de cargo por kilowatt de demanda de energía facturable es de 306.52 pesos, muy por arriba de otras entidades.

Agregó que, en el artículo 139 de la Ley de La Industria Eléctrica se faculta a la CRE para determinar las tarifas según corresponda, mientras que el artículo 140 de la misma Ley se establece, en su fracción I que dicha determinación debe tener como objetivo evitar la discriminación indebida, lo que en la práctica no ocurre para esta entidad.

De la misma forma ocurre con el gas LP, dijo Otáñez, ya que Baja California está en el top 5 de los precios más altos en el mercado, al estar a 10.73 pesos por litro, y son costos más elevados en comparación con otros estados, haciéndonos menos competitivos.

“Consideramos que es preciso que se haga una revisión respecto a los precios fijados, debido a la competitividad que tenemos con nuestro país vecino, y el resto de las entidades federativas”, insistió, ya que los bajacalifornianos merecen un mejor trato en cuanto al costo de dichos servicios básicos de energía.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here