TIJUANA, ABRIL 02, 2020. El gremio de contadores públicos reiteró su llamado al gobierno federal a ampliar el plazo para la entrega de las declaraciones anuales, dado el contexto que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo y que ha afectado a la economía.

Así lo indicó el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), durante la transmisión vía web del foro denominado “Declaración Anual, Personas Físicas 2019”, que impartió a sus socios.

“Como contadores estamos muy preocupados por la situación que se vive actualmente, por la carga de trabajo que nos ha tocado enfrentar por la presentación de declaraciones anuales, en marzo para las personas morales, y en abril para las personas físicas, aunado que, como gremio, hemos hecho petición oficial al gobierno federal para que amplíe el plazo de vencimiento de dichas declaraciones, y que a la fecha no hemos recibido respuesta”, expresó.

El dirigente refirió que esta petición fue emitida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al cual pertenece el Colegio, cuyo oficio fue entregado a la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fechado el 17 de marzo de 2020.

En este documento, dijo, se solicitó la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual 2019, de personas morales y, por consiguiente, el diferimiento del pago del impuesto a cargo, sin obtener respuesta alguna del SAT.

“Los contadores seguimos trabajando en el envío de las declaraciones, atendiendo al llamado del gobierno federal a solidarizarnos con nuestro país, sin embargo, causas de fuerza mayor ya conocidas, en muchos de los casos están imposibilitando el cumplimiento, como lo habíamos previsto, por tales motivos hicimos la petición en tiempo y forma”, mencionó.

Gárate Estrada agregó que debido a cuestiones técnicas que la misma plataforma ha tenido, ha hecho difícil la situación para los contribuyentes, por lo que, nuevamente, hicieron un llamado al gobierno federal a atender la petición de prorrogar la entrega de declaraciones anuales que, en la mayoría de los casos, implica el pago de impuestos.

Es por ello que el Colegio, a través del IMCP, pide a las autoridades el establecer mesas de diálogo donde se puedan aportar propuestas y llegar a acuerdos para beneficio del país.

“No son suficientes las medidas unilateriales, queremos ser parte de la solución”, sentenció el dirigente del CCPBC, quien resaltó que el Instituto a nivel nacional representa a más de 22 mil 500 contadores públicos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here