TIJUANA, FEBRERO 23, 2021.-Ante los bloqueos carreteros en la ruta del Pacífico en contra de operadores, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación a hacer valer el estado de derecho y resolver de forma urgente los bloqueos Yaquis.

En conferencia de prensa virtual, el presidente nacional de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz, expuso que el otro llamado puntual es a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para encontrar un mecanismo que agilice la inspección a los camiones.

Relató que desde el 2020 se comenzó a tener esta problemática de bloqueos carreteros por parte de la comunidad Yaqui, esto en la ruta del Pacífico en Sonora hacia Baja California, pero que ésta se ha recrudecido a últimas fechas con actos de violencia.

“Es una situación con efecto dominó, porque lo que suceda en materia de bloqueos no solo afecta a operadores sino a usuarios en general porque el transporte de carga es transversal a la industria”, apuntó el dirigente, quien propuso la creación de una mesa de diálogo con los Yaquis y las autoridades correspondientes.

Y es que el presidente nacional de Canacar señaló que a estos bloqueos se suman los 19 retenes que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en Sinaloa, poco más de 20 en Sonora y 8 en Baja California, los cuales causan demoras en la entrega de mercancías.

González Muñoz refirió que estas afectaciones afectan no solo el mercado interno de abasto, sino también el comercio exterior, causando sobrecostos, incumplimientos de contratos e incertidumbre.

Y es que la opción de desviarse por la ruta hacia Chihuahua, dijo, implica que las 8 mil unidades de carga que circulan por el corredor Pacífico agreguen 120 kilómetros más a su recorrido.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó que las pérdidas económicas registradas el año pasado por estos bloqueos se estiman en 0.25% y 0.50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, donde los sectores principalmente afectados son el agrícola y la industria automotriz.

Además, precisó el líder industrial, para la Concamin es una preocupación los posibles incumplimientos en el marco del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que urgió a las autoridades a mantener un ambiente de negocios positivo, esto mediante el diálogo y la construcción de acuerdos.

Finalmente, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, consideró que lo que pudieron ser protestas legítimas de pueblos originarios hoy en día se avizoran como prácticas de delincuencia, donde se requiere aplicar el marco legal correspondiente, dado que en días recientes fue aprobada la Reforma a Vías Generales de Comunicación que penaliza, precisamente, la toma de carreteras, casetas de cobro y vías ferroviarias.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here