Plantea Diputada Mary Villalobos garantizar los Servicios Públicos Básicos

MEXICALI, ENERO 19,  2021.- La diputada Maria Luisa Villalobos Ávila, presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma, mediante la cual, propone que el Estado para satisfacer el derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa, requiere cumplir con el acceso a los servicios públicos básicos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la legisladora Villalobos Ávila precisa que en torno al derecho a una vivienda digna y decorosa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puntualizado que sus alcances, no se agota con la infraestructura básica adecuada, sino que debe comprender el acceso a los servicios públicos básicos, incluyendo el de seguridad pública.

Lo anterior, lo determinó la Primera Sala del Alto Tribunal al resolver el Amparo Directo en Revisión 2241/2014, del que derivó la Tesis de la Primera Sala, número 1a. CCV/2015 de rubro: Derecho Fundamental a una Vivienda Digna y Decorosa; En el que se estipula que debe comprender el acceso a los servicios públicos básicos.

Además, consideró que el derecho a una vivienda adecuada es inherente a la dignidad del ser humano, y elemental para contar con el disfrute de otros derechos fundamentales.

Y resulta necesaria para mantener y fomentar: La salud física y mental; El desarrollo adecuado de la persona; La privacidad y La participación en actividades laborales, educativas, sociales y culturales.

«Por ello, una infraestructura básica de nada sirve si no tiene acceso a servicios básicos como son, enunciativa y no limitativamente, los de: Iluminación pública; Sistemas adecuados de alcantarillado y evacuación de basura; Transporte público; Emergencia; Acceso a medios de comunicación; Seguridad y vigilancia; Salud; Escuelas y centros de trabajo a una distancia razonable«, señala.

La iniciativa de reforma al articulo 7 de la Constitución local, propone que toda persona tiene el derecho de adquirir y disfrutar de una vivienda digna, decorosa y adecuada a las necesidades del hogar. Lo cual, implica contar con una infraestructura apropiada, asi como el acceso a servicios públicos básicos, incluyendo el de seguridad pública.

Donde el Estado y los Municipios promoverán los instrumentos, políticas y apoyos necesarios para la inversión, construcción, financiamiento y adquisición de viviendas con la participación de los sectores privado y social, a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado.

La proposición fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. de la XXIII Legislatura, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.
#ElCongresoDeLaGente

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre