ENSENADA, FEBRERO 28, 2019.- Productores agropecuarios y ejidatarios del municipio de Ensenada, plantearon al Ing. Jaime Bonilla Valdez, su demanda de intervención y gestión urgente para reactivar la zona rural mediante proyectos viables que incluye un rastro tipo TIF, ampliación de carreteras, regularización de la tenencia de la tierra y apoyos económicos a pequeños productores de la región sur.
Durante un intenso recorrido y reuniones con diferentes agrupaciones y sectores rurales ensenadenses, le fueron presentadas las propuestas y solicitudes para la solución de la compleja problemática que enfrentan, incluyendo la de “cartera vencida”.
Gustavo Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional en Baja California, acompañado de un grupo de representantes del sector pecuario, dieron a conocer de la importancia de la reactivación del proyecto de construcción de un rastro tipo TIF el cual quedó sin concluir en Maneadero y que permitiría contar con carne de ganado sacrificado con un estricto apego a la normatividad en la materia.
Dieron a conocer de la importancia que se consideren apoyos para este sector que pese a que en este año se enfrenta con un periodo de Fenómeno del Niño que ha permitido incrementar los niveles en agostaderos, por lo general, al estar ubicados en una zona árida, es indispensable el tener apoyos para este sector productivo, en especial en la zona sur del municipio.

DIÁLOGO CON EXDELEGADOS MUNICIPALES Y RESIDENTES DE VARIAS COMUNIDADES RURALES

Por otra parte, el Ing. Jaime Bonilla Valdez se reunió con ex delegados municipales y residentes de las regiones de Maneadero, Santo Tomás, San Vicente, Camalù y Punta Colonet, quienes le expresaron la necesidad de ampliación de la carretera Transpeninsular Chapultepec-Maneadero, en especial en el llamado “Tramo de la Muerte”, por la peligrosidad de la zona. La propuesta es ampliar a cuatro carriles la vialidad hasta concluir con el poblado.
Una necesidad similar se expresó de la carretera Transpeninsular, en la delegación de Camalú, requiriéndose su ampliación a 4 carriles en esa delegación, además de la urgencia de la canalización del arroyo “Oaxaca”, que se ha convertido en una zona de riesgo en especial con las lluvias.
Pidieron además apoyos para pesca, sobre todo para pequeños productores, así como el reimpulso del sector olivarero de la región, que tuvo su período de auge y que se busca reactivar.
En esta reunión se contó con la presencia de: José Bañaga y Rogelio Lozano, de Punta Colonet; Roberto Sánchez Medrano, de Santo Tomás; Héctor Ávila de Camalú; Jesús Retamoza, de San Vicente; José Luis Loya, de ejido Rubén Jaramillo; y, Javier Calderón, de Maneadero.

REUNIÓN CON INTEGRANTES DE “UNIDOS POR SAN QUINTÍN” Y EL EJIDO “REFORMA AGRARIA INTEGRAL”

Por otra parte, el Ing. Jaime Bonilla Valdez se reunió con integrantes de la agrupación “Unidos por San Quintín”, quienes hablaron de la necesidad de créditos para el sector agrícola y pecuario; además, expresaron los problemas que enfrentan de cartera vencida, en especial por inaccesibles financiamientos.
En esta región del municipio de Ensenada, el Ing. Bonilla Valdez dio seguimiento al tema del conflicto territorial que en días pasados le plantearon integrantes del ejido más grande de México, “Reforma Agraria Integral”, quienes en diferentes ocasiones han tenido que manifestarse en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, sin embargo, aclararon sigue la falta de respuesta.
Plantearon también los problemas de la carencia de agua potable y la necesidad de la recuperación de los acuíferos, con la realización de proyectos que permitan atender la carencia de este vital líquido en la zona, como es la instalación de desaladoras.
Así mismo, expusieron los ejidatarios el problema de tenencia de la tierra; la urgencia de la regularización fue un tema generalizado que plantearon, ante el fuerte rezago que existe en esta materia, que evita la aplicación de programas integrales de infraestructura para el sur del municipio de Ensenada.
En esta reunión estuvieron presentes: Gonzalo Fonseca Misael Benítez y Daniel Torres, por la Central Campesina Cardenista; Daniel Magaña, de la coordinadora Nacional Plan de Ayala; y, Candelario Ríos, por la Unión Campesina Democrática.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here