Poder de BC trabaja en la implementación de la reforma al sistema de Justicia laboral

Se reunió la Comisión a cargo del seguimiento del tema

MEXICALI, ENERO 24, 2021.-A fin de avanzar en una implementación del Sistema de Justicia Laboral de una forma ordenada y acorde a las necesidades actuales, el Consejo de la Judicatura del Estado aprobó la creación de la Comisión de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral del Poder Judicial del Estado, que dará seguimiento a los trabajos con el objetivo de cumplir con la entrada en vigor establecida para el mes de octubre del 2021.

Cabe destacar que en mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de Defensoría Pública, entre otras, todo ello en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación colectiva.

La Reforma trajo un cambio significativo en el modelo administración e impartición de justicia en materia laboral, el cual tiene por objetivo, por lo que corresponde a las Entidades Federativas, trascender a una justicia más ágil, expedita e imparcial, por lo cual los Poderes Judiciales Locales se encargarán de la resolución de los conflictos laborales. En efecto, se prevé la desaparición paulatina de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a fin de que los nuevos juicios sean resueltos por el Poder Judicial del Estado; previéndose además, la creación de Centros de Conciliación para que desahoguen la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria.

Respecto a Baja California, mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado, el pasado siete de enero, se aprobó la creación de la Comisión de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en la cual se designó como Coordinador al Consejero Mtro. César Holguín Angulo, con la participación activa de las áreas de Planeación, Servicios Generales, Instituto de la Judicatura, Sistema de Justicia Penal Oral y Recursos Financieros del Poder Judicial del Estado.

Desde la creación de la Comisión se han llevado a cabo diversas reuniones; en la reciente sesión encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, conoció de los avances en relación a la infraestructura necesaria para su funcionamiento y la capacitación dirigida a los operadores de los Tribunales.

La Comisión bajo la coordinación del Consejero Mtro. César Holguín es la responsable de coordinar los esfuerzos entre las diferentes áreas de del Poder Judicial y en su momento con reuniones interinstitucionales. Entre los temas analizados por esta comisión se encuentran la adecuación y adaptación de inmuebles, mobiliario, tecnologías de la información y capacitación al personal involucrado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre