TIJUANA, JULIO 27, 2020.- El secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, advirtió que por la falta del uso de cubre-bocas, principalmente en los mercados sobre-ruedas, las autoridades correspondientes podrían restringir las actividades en esos lugares porque lo primero es la salud.

Recordó que en su visita a un mercado sobre-ruedas en el Puerto de Ensenada, quedó complacido porque estaba funcionando con todo control para evitar que los consumidores ingresaran sin el cubre-bocas.

Sin embargo, fue muy preciso al decir que en su recorrido por los mercados sobre-ruedas de la colonia Francisco Villa y en el Mariano Matamoros, lamentablemente muchas personas iban sin cubre-bocas.

Incluso consideró necesario que los locatarios de esos mercados les nieguen la venta de sus productos en caso de que el consumidor no porte el cubre-bocas; sin embargo, reconoció que eso es muy difícil.

Acompañado del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, hicieron una reflexión a ese respecto, porque coinciden en que la única forma de contener la propagación del COVID-19 es necesario que la gente guarde su distancia y use el cubre-bocas. Recordaron que nuestros vecinos de California, por un lado, y de Sonora, por el otro, nos ‘agarran’ como sándwich.

En el caso de California, el galeno destacó que en las últimas horas sumó más de 8 mil casos positivos, lo que representa un grave riesgo para los tijuanenses, porque si necesitan venir a esta ciudad podrían traer el virus y por el otro lado, también si la gente de Sonora que quisiera llegar a Mexicali, por alguna razón representa un peligro.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó durante la transmisión en vivo de este lunes, que Baja California sigue en color rojo en el semáforo Covid-19.

El ejecutivo estatal refirió que será este lunes por la tarde cuando el tema de la posible reapertura de bares y restaurantes-bar vuelva a la mesa de análisis junto con las autoridades federales.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, refirió que ayer California reportó 8 mil casos nuevos de coronavirus acumulados en 24 horas, por lo que no se descarta que alcance 100 mil casos en menos de 10 días.

Pérez Rico mencionó que de relajarse las medidas y de permitir la reapertura de negocios dedicados a recibir un número alto de personas sin adecuados protocolos sanitarios, no se descartaría una segunda ola de coronavirus.

Dijo que suman 2,538 defunciones producto del coronavirus en Baja California. De tales muertes, 1,070 ocurrieron en Tijuana, 1,197 en Mexicali, 173 en Ensenada, 73 en Tecate, 14 en Playas de Rosarito y 10 en San Quintín- Vicente Guerrero y 1 en San Felipe.

Por último, el funcionario de la Salud añadió que suman 13,051 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, mientras que de los casos activos de coronavirus, Pérez Rico indicó que hay 613 casos en Baja California.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here