TIJUANA, MAYO 11, 2021.-Organismos de promoción privados de Baja California y Chihuahua firmaron un convenio de colaboración para conformar un bloque económico que se convertirá en el principal destino para atraer inversiones, denominado Coalición del Norte, cuyo objetivo será consolidar el liderazgo en el desarrollo económico regional.

 

En conferencia de prensa, los representantes de los organismos de Promoción y Desarrollo Económico enfatizaron que esta alianza obedece a que tanto Baja California como Chihuahua son estados líderes a nivel nacional, al sumar más de 1,800 establecimientos IMMEX o manufactureros, y más de 800 mil plazas laborales directas.

Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), comentó que el convenio se integra por el Baja Team, que agrupa a todos los organismos de promoción económica de Baja California, y el Chihuahua Global,  que es el ente de promoción de ese estado.

Indicó que como ejemplo, en lo referente a indicadores del programa IMMEX de la Coalición del Norte, en 2019 se reportaron 90.3 mil millones de dólares en importaciones, mientras que en exportaciones 100.3 mil millones de dólares.

“Es importante resaltar que tan solo el primer cuarto de 2021 se han generado 22.2 mil millones de dólares en importaciones y 24.4 mil millones de dólares en exportaciones, lo que significa 25% del total nacional, generando una proyección por demás favorable para este año al retomar niveles históricos y con posibilidad de romper récords de inversión”, argumentó el dirigente.

Los sectores industriales en los que se centrará el convenio, agregó, serán el aeroespacial, automotriz, de dispositivos médicos, electrónico, agroalimentario, industrias creativas, logística y conectividad, con un marcado enfoque en la transversalidad y tendencias de la industria donde ambos estados apostarán por generar infraestructura de clase mundial para concretar proyectos de inversión.

Por su parte, Alfredo Nolasco, presidente de Chihuahua Global, subrayó que los puntos que contempla el convenio son el posicionar a la Coalición del Norte como el principal destino para las inversiones.

Asimismo, convertirse en una plataforma para la innovación y el desarrollo tecnológico; generar indicadores actualizados de ambas regiones; alinear las cadenas de suministro; potenciar las regiones binacionales; consolidar a la Coalición como una región estratégica para el Ally Shoring, entre otros puntos.

“Queremos cambiar ese concepto que se tiene de la frontera y que no se hable solo de maquiladora, sino de manufactura avanzada, donde el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la innovación y la integración y profesionalización constante del talento “, se destacó.

Para ello, resaltó, trabajarán en alianza el Baja Team y el Chihuahua Global para derrumbar aquellos inhibidores que tienen en común, tales como el poco apoyo de la federación hacia los estados del norte, la tardanza en la autorización de programas IMMEX, temas de seguridad y migración, entre otros.

Por último, los firmantes señalaron que este es un primer ejercicio en bloque, cuyo propósito será ir sumando a más entidades con intereses comunes.

En la conferencia de prensa  estuvieron representados los organismos firmantes: Fernando Alba, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Iván Villanueva de Tecate EDC; Mario Ranuova de Ensenada EDC; Rodolfo Andrade de Mexicali EDC, Alfredo Nolasco, de Chihuahua Global y Carlos Jaramillo de Tijuana EDC.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here