En el “Día Mundial de la Filosofía” (15 de Noviembre), se reunieron filósofos de todo el mundo en la semana del XIX Congreso Internacional de Filosofía, en el Estado de Aguascalientes.
Las Prácticas Filosóficas favorecen el diálogo socrático, la mediación de conflictos, la clarificación y profundización de conceptos, así como la lectura contemplativa de textos filosóficos y la pacificación social.

Actualmente, filósofos de todo el mundo llevan la Filosofía a la vida cotidiana de personas, familias, comunidades, y organizaciones empresariales, públicas y privadas.

Más de mil 200 ponentes y la Asociación Filosófica de México firmaron una declaración dirigida al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Cada vez son más los que suman la práctica filosófica a su formación académica y más estrecha la vinculación entre filósofos prácticos y académicos”, dijo David Sumiacher, director de CECAPFI.

Y para dar seguimiento a la creación de nuevas prácticas, CECAPFI continuó la celebración del Día Mundial de la Filosofía, con el II Encuentro Nacional de Consultoría Filosófica, del 16 al 19 de noviembre, en el estado de Morelos. Ahí, se reunieron practicantes de Filosofía que trabajan con diferentes metodologías y en diversos ámbitos, tales como espacios educativos, barrios, consultoría privada, consultoría en organizaciones y centros de integración juvenil, entre otros.

El movimiento de las prácticas filosóficas se extendió a nivel internacional, desde los años 70 (sXX) con Matthew Lipman (USA) y en los años 80 con Gerd Achembach (Alemania), en sincronía con la iniciativa de filósofos muy reconocidos como Lou Marinoff, Ran Lahav y Oscar Brenifier, entre otros.

México tendrá su colegio de filosofos

El Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas (CECAPFI), afiliado a organizaciones internacionales que llevan la Filosofía a la vida, tuvo una participación importante en Aguascalientes 2018, con ponencias, talleres y prácticas de Consultoría Filosófica.

David Sumiacher, director general del CECAPFI, anunció que en México está próxima la apertura del Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos.

Los usuarios de los distintas formas de atención práctica de la Filosofía, especialmente la consultoría filosófica, encontrarán un catálogo de filósofos prácticos que garantice un acompañamiento ético desde diversas perspectivas.

Liga de la nota:

Practicarán filosofía con universidades y académicos

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here