MEXICALI, SEPTIEMBRE 24, 2020.- Las personas jóvenes, al igual que las mujeres de cualquier edad, han sufrido un histórico desfavorecimiento en lo relativo a su participación en la toma de decisiones sobre su entorno, y el ejercicio pleno de sus derechos, indicó la diputada Julia Andrea González Quiroz.

Lo que incluye la posibilidad de acceder a la postulación de un cargo público, aún y cuando su inclusión en las cuestiones públicas, ayudaría a renovar generacionalmente muchas ideas y prácticas arcaicas que aún conservan algunos partidos políticos e instituciones en general, agregó.

Esto fue señalado por la legisladora, al presentar por Oficialía de Partes, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se establece un porcentaje de participación juvenil en las candidaturas políticas, así como una reforma al artículo 5 de la Constitución del Estado y a los artículos 21, 139 y 140 la Ley Electoral local.

Argumentó en su exposición de motivos que, en su calidad de vocal de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, ha sostenido diversas reuniones con diferentes agrupaciones de mujeres, interesadas en impulsar la Paridad en Todo.

Luego destacó que primero se hizo realidad la Paridad Electoral y la armonización de las disposiciones federales para establecer la Violencia Política en contra de las Mujeres por razón de género, publicadas en el Periódico Oficial de fecha 2 de septiembre de este año 2020.

Otro de los temas de inquietud de estos grupos de mujeres, fue el del Frente Político de Mujeres Jóvenes, en el que sus integrantes participan a través de distintos partidos políticos, con la intención de procurar mejores espacios de representación para las mujeres y también para la juventud.

Por tales motivos, las inicialistas plantearon un proyecto construido con importantes elementos por la joven Tayde Paulina Rivera Vázquez, al que la congresista le incluye la Exposición de Motivos, con ajustes relacionados con algunas disposiciones legales y lenguaje incluyente.

La diputada Julia González dijo sentirse honrada en representar su propuesta, ante este Poder Legislativo, presentando como propia esta Iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral.

Finalmente puntualizó que en Baja California hay 1 millón 115 mil 842 personas jóvenes menores de 35 años que representan el 39.38 por ciento del padrón electoral, mismos que deberían estar representados, no solo por el candidato por el que votan, sino por un candidato que sea también representante del grupo etario al que pertenecen y que vele por sus intereses e inquietudes.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here