Presenta la FIL UABC obras literarias para diversos públicos

Con temas de divulgación de la ciencia para jóvenes, perspectiva feminista, sucesos históricos y música ilustrada.

MEXICALI, MAYO 15, 2021.- En el marco de XXII Feria Internacional del Libro organizada por la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, se realizaron varias presentaciones de libros, pláticas y talleres. Estas actividades continuarán hasta el domingo 16 de mayo.

 

Renovación Revista UABC

Entre las novedades que se han presentado en la FIL UABC se encuentra la renovación de la Revista UABC, una publicación con más de 20 años, la cual emprende una nueva etapa de divulgación en la que busca acercar, con un lenguaje claro y sencillo, las investigaciones que se producen en la propia institución, dirigida a los estudiantes de nivel medio superior.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, así como la licenciada Denisse Saxana Aguilar Guerrero, directora de la Revista UABC, junto con escritores de artículos del No.0, presentaron la nueva edición.

“Hacer divulgación de la ciencia no es sencillo, incluso puede resultar más complicado que un artículo académico ya que no es para un público especializado, sino para la sociedad en general, tenemos que hacer una labor de interpretación en la que se sale del campo académico para entrar al campo del ciudadano común, en este caso de un joven que todavía es más difícil”, mencionó la doctora Ortega Villa.

El nuevo formato de la revista es más pequeño, con ilustraciones, así como diseño y texto accesibles. Sigue siendo gratuita y se puede consultar digitalmente en: https://issuu.com/revistauabc y también se puede conseguir en formato impreso.

Fantasmas y miradas feministas

El pasado jueves el periodista y escritor Imanol Caneyada, de origen vasco pero radicado en México desde hace 30 años, participó en esta fiesta cultural universitaria para presentar su libro Fantasmas del Oriente, novela con toques detectivescos en donde se aborda la discriminación, persecución y genocidio que sufrió la comunidad china tras su arribo a México a finales del siglo XIX.

El autor comentó que la trama “se desarrolla desde el presente con esta primicia de qué pasaría si un descendiente de la comunidad china reclamara una justicia y reparación del daño histórico”. La historia transcurre a través de Iturbide Ayón, personaje descendiente de chinos, quien reclama justicia para sus antecesores.

El viernes se realizó la presentación del libro #Tubarrioterespalda. Breve historia ilustrada de las mujeres Tomo 1, en la que participaron Andonella y Plaqueta, coautoras de la obra que busca resumir la historia de las mujeres a través de memes e ilustraciones abarcando desde la era de las cavernas hasta el voto universal, con el objetivo de recordar a quienes se rebelaron y lucharon para obtener los mismos derechos que los hombres.

Las autoras mencionaron que a las mujeres se les ha borrado de la historia. “El hombre inventó la rueda, cuando el hombre descubrió el fuego, son algunas de las frases que se utilizan en los libros de historia”, comentó Plaqueta. Mientras que la mujer solo se nombra cuando se hace referencia a la menstruación y la maternidad dejándola fuera de los eventos que dejaron huella. Andonella y Plaqueta son los pseudónimos de las mexicanas Andrea Arsuaga Alfaro (ilustradora) y Tamara de Anda Prieto (periodista y bloguera). Ambas son coautoras del libro Amiga, date cuenta.

Por otro lado, se encontraron en un evento desarrollado en línea dos muy reconocidas mujeres: la poeta y novelista mexicana, Carmen Boullosa quien ha sido galardonada con premios como Café Gijón, Xavier Villaurrutia, Beca Guggenheim, Annna Seghers y Jorge Ibargüengoitia, con Mónica Maristain, periodista, editora y escritora, que ha escrito para diversos medios, nacionales e internacionales, con el motivo de presentar una obra de reciente publicación de Boullosa, El libro de Eva, que fue lanzado durante el 2020.

Maristain, después de comentar sobre la trayectoria de la multipremiada escritora, leyó un fragmento de la obra: «Antes que yo, fue el caos, el desorden…», -comenzó-, y es que esta pieza, habla de la Eva de la que todos hemos oído, pero que, a la vez, es otra. Ella cuenta su versión de los hechos y, para hacerlo, se montó en la espalda de Boullosa y tomó el mando, lo que la autora describió con asombro como haber sido «abducida» o ser como «El Pípila».

Laboratorio de cuentos

Se ofreció la charla taller “Laboratorio de cuentos”, con el fin de promover la narrativa, la escritura creativa y la inventiva a través de la creación de cuentos. Estuvo a cargo de Cristian Lagunas, quien es autor de Encuéntrame afuera (Tierra Adentro, 2021), libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2020.

El escritor compartió lo que considera que se debe hacer y lo que no al escribir cuentos.»Vivimos en una sociedad llena de cuentos», señaló, y agregó que solo falta estar atentos ya que el cuento está allí afuera, esperando que se desarrolle en la mente del escritor. Explicó que el cuento se distingue de otros relatos como anécdotas y chismes ya que implica un trabajo literario. «No hay fórmulas para escribir cuentos, más bien, es un laboratorio», concluyó.

La música se vuelve tangible

Uno de los eventos esperado por el público de la FIL UABC fue sin duda el de Caloncho, quien presentó su obra ilustrada Optimista, donde la letra de la canción con el mismo nombre –incluida en el disco Bálsamo-, fue captada en imagen por el ilustrador conocido como El Cursi.

“Me parece fascinante lo que tuvo que interpretar mi querido amigo El Cursi, que ve colores, figuras y demás, lo deja en papel, y le digo interpretación porque es la manera en que él percibe un discurso melódico y aforismos, yo considero que son aforismos, sí le eché muchas ganas a esa canción, que quedaran pequeñas verdades en frases pequeñas”, mencionó Caloncho.

Estuvo presente Jonathan Arellano, saxofonista, compositor y productor musical, quien mencionó que El Cursi y Caloncho crearon una pieza especial, llena de simbolismos y color, demostrando con ella cómo la música se vuelve tangible.

Las actividades para toda la familia continuarán el sábado y domingo, algunas presenciales y otras en línea; entre ellas conferencias, talleres para niños y adultos mayores, conciertos, teatro y otras actividades artísticas. El programa completo puede consultarse en https://filuabc.mx/

La FIL UABC es gratuita y sigue todos los lineamientos establecidos y autorizados por la Secretaría de Salud para garantizar una convivencia cultural segura, por lo que solicita a todos quienes deseen asistir, utilizar cubrebocas y respetar las medidas de higiene y seguridad indicadas en todos los espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre