MEXICALI, SEPTIEMBRE 18, 2020.- A efecto de informar del estado que guarda la Secretaría de Cultura de Baja California, creada en la presente administración estatal del gobernador Jaime Bonilla Valdez, correspondió a su titular comparecer ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada María Luisa Villalobos Ávila.

De esta forma, en sesión virtual ampliada de la comisión legislativa, el secretario de cultura, Pedro Ochoa Palacio, desglosó los avances logrados del periodo que se informa, siendo primordialmente la instauración de dicha secretaría, puesto que, con este hecho histórico, se da un especial énfasis al desarrollo de las artes y cultura del Estado.

El funcionario estatal se hizo acompañar por la subsecretaria de Educación Superior y Fomento a la Lectura, Magdalena Jiménez Molina; el profesor Mario Ortiz Villacorta, especializado en los temas de historia y cronista de la ciudad de Tijuana; el director de administración, Rubén Carrillo Ruiz y el jefe del departamento legal, Dionicius Brezas Carrillo.

Con apoyo de material audiovisual se indicó que, durante este confinamiento por el Covid 19, se ha garantizado que los bajacalifornianos tengan acceso a literatura, cine, artes plásticas y visuales; danza teatro, música e historia y patrimonio, por medio de la estrategia “La Cultura Continua”, para que se siga aprendiendo o disfrutando de dichos bienes, desde casa.

Desde la Secretaría de cultura, “se genera cultura para Baja California”; el fomento al orgullo de nuestra identidad, difundiendo nuestras raíces, memoria histórica y cultura regional. Y se apoya al talento bajacaliforniano para que los artistas sigan engrandeciendo el patrimonio del Estado.

Se informó entre otros logros que, para fortalecer nuestra identidad cultural, se creó el fondo editorial “La Rumorosa”, con lo que se refrenda el apoyo a todos los escritores bajacalifornianos para llevar nuestra cultura más allá de las fronteras.

En la fase de preguntas, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada María Luis Villalobos, intervino para decir que, como maestra de educación especial, le interesaba saber qué programas en especial ofrecen a las personas con discapacidad y, qué acciones precisas y contenidos ofrecen a ciudadanos, para apoyarlos, puesto que tienen amplio potencial. A lo que la subsecretaria Magdalena Jiménez respondió que, si se realizan acciones y que en breve se dará a conocer el resultado de la convocatoria “Cultura Incluyente”.

En una segunda pregunta, cuestionó a las autoridades de cultura, si existen apoyos para talentos musicales y de danza, poniendo como ejemplo a la orquesta de la escuela secundaria No. 50 que representó a Baja California en Londres a la que apoyaron los diputados.

A lo que respondió Pedro Ochoa que tienen sus propias orquestas financieras por el Estado y la federación, pero que sería oportuno tener presupuesto para esos talentos de escuelas públicas, por lo que la legisladora le manifestó su apoyo para que le fuera planteado.

Por su parte, la diputada Araceli Geraldo cuestionó al funcionario estatal, sobre una nota periodística de principios de este año, en donde se ventila que hay un proceso de investigación sobre facturas apócrifas o inexistentes, del anterior Instituto de Cultura de la pasada administración, que desvió recursos para otros fines, preguntando a cuánto asciende el monto desviado y, qué avances han obtenido en la investigación de ese faltante.

Respondió el jefe jurídico que, este es un proceso de investigación que surge de una denuncia que se está integrando y que, como Secretaría, están aportando los elementos que se les han venido solicitando para documentar esta investigación. Continua y en su momento -dijo- estará a su disposición, y hasta en tanto no se concluya, no se puede advertir una presunción de responsabilidad.

Finalmente, Pedro Ochoa puntualizó que, la misma investigación de lo que dice la nota, se amplía a otros ordenes de la Secretaría, como libros publicados y adquisición de obra, entre otros.

Participaron también en esta sesión ampliada, los diputados: Juan Manuel Molina García, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Eva María Vásquez Hernández, Ramón Vázquez y Víctor Hugo Navarro.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here