TIJUANA, MARZO 5, 2021. El secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Juan Isaías Bertín Sandoval, presentó un extenso informe de las actividades realizadas en dicha instancia intergubernamental, sobre los trabajos y acciones que ha realizado en conjunto con las fuerzas de seguridad y el orden durante esta administración.

 

En primer término explicó que las Mesas de Seguridad tienen por objeto establecer las bases para la estructura, integración, funcionamiento, organización y seguimiento de las coordinaciones para la ¨Construcción de Paz y Seguridad¨.

Detalló que se han realizado un total de 587 sesiones de seguridad desde el 2 de diciembre del 2019 a la fecha.

Dijo que las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad, son instancias operativas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de Gestión de Crisis y Planeación, orientadas a garantizar la colaboración de las instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad.

Entre los invitados más destacados que participaron en la Mesa de Seguridad, fueron los presidentes municipales de los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito. Javier Dovalá Molina, director de Control de Procesos de la Fiscalía General de la República, entre otros.

A lo largo de todas las sesiones de las Mesas de Seguridad, encabezadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se han decretado 180 acuerdos que conllevan a la seguridad, integración y capacitación de los miembros de las mesas de seguridad para poder dar el mejor servicio.

Solo por mencionar algunos acuerdos, como el cumplimiento de la capacitación con los primeros 100 elementos de la Guardia Nacional (GN). Se sesionó con los representantes de la empresa de paquetería y mensajería FEDEX, DHL, Estafeta, UPS, SEPOMEX, para analizar los decomisos de droga.

En el tema de aseguramientos de máquinas tragamonedas, la Fiscalía General del Estado (FGE), registró un total de 3, 066 equipos confiscados y destruidos.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR), destruyo e incauto 476 dispositivos, y la sumatoria entre ambas instituciones es de 3, 542 máquinas.

Desde el inicio de las Jornadas por La Paz, el pasado 7 de diciembre del 2019 al 18 de febrero del 2021, se han efectuado un total de 116 Jornadas a lo largo de los 6 municipios de Baja California, con una presencia de 58,329 asistentes aproximadamente y 21,545 peticiones de los ciudadanos.

Otra acción contundente e iniciativa del gobernador Bonilla Valdez, fue la entrega de equipos de cómputo a los estudiantes de primaria y secundaria de muy escasos recursos, que por la pandemia toman sus clases a distancia. Un total de 955 laptops fueron entregadas en distintos planteles escolares del Estado.

Cabe mencionar que a principios de marzo del 2020 hubo un paro de actividades debido a la pandemia COVID-19 se generaron los programas “Salud en Casa” y “Prevención en Marcha”.

Debido a las condiciones de la misma pandemia el mandatario estatal, decidió extender el apoyo alimenticio a los grupos más vulnerables de la entidad manteniendo el programa “Prevención en Marcha”; desde el inicio de este programa el 31 de marzo del 2020 al 04 de marzo del 2021 se ha entregado un total de 2, 361,073 de apoyos entregados.

El gran total de colonias atendidas en el estado fue de 5,645, desde el inicio del programa entre los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here