TIJUANA, ABRIL 19, 2021.- Las y los candidatos a convertirse en el o la próxima gobernador o gobernadora de Baja California debatieron de manera virtual bajo un nuevo esquema de “moderación activa” que confrontó no sólo a los aspirantes entre ellos, sino con los conductores que se mostraron como críticos del actual régimen encabezado por el partido Morena y su abanderada Marína del Pilar Ávila Olmeda.

Dos horas con 33 minutos duró la transmisión a través de la red social FaceBook y tuvo momentos de 11 mil expectadores para terminar en 8 mil 500 lo que representa el 0.26 por ciento de la población que vive en el estado de Baja California.

Prácticamente todos los candidatos y candidatas se enfocaron a descalificar al partido en el poder (Morena) así como recriminar a su candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin dejar de lado cuestionar el trabajo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de afirmaciones de la moderadora Rosa Máría Méndez Fierros. A su vez, a sus críticas se unieron Jorge Hank del Partido Encuentro Solidario PES al calificar la contienda electoral como “elección del Estado”, Guadalupe Jones Garay (candidata del PAN-PRI-PRD) insistió que su adversaria Marina del Pilar defendería el trabajo del gobernador Bonilla y de manera más activa Victoria Bentley (del Partido Redes Sociales Progresistas) quien culpó de “asustar al inversionista” las decisiones que se han tomado en la administración gubernamental “al poner en riesgo la propiedad privada” (en el caso de la expropiación en marcha del Club Campestre de Tijuana); Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California PBC dijo que el actual gobierno se ha empecinado en “llevar a los mexicanos a la pobreza”. Igualmente Alcibíades García del Partido Movimiento Ciudadano MC remarcó que la “Pandemia, son los malos gobiernos donde no hay estrategia, no hay plan y tenemos una pandemia espantosa”.

El empresario y candidato de Fuerza México, Jorge Ojeda manifestó, a diferencia de los demás, que el origen de las crisis y pandemias está en un rezago social en el país y propuso promover a Baja California como jamás se ha logrado promover, esto, para resolver los graves problemas económicos en la región.

Por su lado la candidata del partido Morena, Marina del Pilar se defendió al manifestar que respeta la propiedad privada y dijo que su proyecto de trabajo impulsará la proveería local, el salario bien remunerado así como impulsar las industrias que generan empleo para trabajar en estricto apego a derecho, en una alianza con el sector empresarial, las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil “porque esa es la fórmula mágica para el desarrollo”.

Este es el mensaje final de cada candidato al término del debate. Escogimos este segmento que muestra un equilibro de fuerzas y en igualdad de circunstancias para todos los participantes.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here