Mexicali, Julio 24, 2020. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), promoverá ante la XXIII Legislatura de Baja California, la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el vino (IEPS), con el objetivo de fortalecer la competitividad, el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana, en específico la de Baja California.

El titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas, indicó que es necesario que se
le dé un nuevo tratamiento fiscal al vino de mesa, pues ha repercutido negativamente en el desarrollo del sector vitivinícola nacional.

“El vino debe tasarse como alimento y no como bebida, con ello se promovería el
consumo de vino en México; se estima que el promedio nacional anual es de tan
sólo 960 mililitros por persona”, explicó el funcionario estatal.

Actualmente, una botella de vino paga 26% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16% del IVA; como dato comparativo, en la Unión Europea, el vino es considerado un complemento alimenticio, por lo que se grava con tasas mínimas del 1 al 3%, mientras que en España tiene una tasa del 0%.

“En este sentido, derivado de lo anteriormente expuesto consideramos necesario
el lograr un tratamiento fiscal adecuado para el vino de mesa, distinto al otorgado
a las bebidas alcohólicas destiladas”, dijo.

Para finalizar Haros Encinas, comentó que el desarrollo de la industria vinícola estratégica para Baja California se ha convertido en una rama pujante de desarrollo en la entidad, gracias al esfuerzo y dedicación de sus protagonistas, donde además se involucran diversas áreas económicas como la turística, gastronómica y cultural; sin duda una fortaleza económica que genera empleos y reafirma la vocación productiva del Estado.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here