TIJUANA, DICIEMBRE 4, 2019.- El Consulado de México en San Diego promoverá entre los californianos las bondades que ofrecen los cinco municipios de Baja California en materia turística, de infraestructura fronteriza, desarrollo tecnológico y de innovación.

Lo anterior lo informó el Mtro.Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, durante la reunión mensual de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) presidida por el C.P. Jorge Macías Jiménez.

Entre las estrategias que implementará el Consulado durante el 2020, dijo se encuentra traer cuatro delegaciones de líderes comunitarios y de opinión que son claves para el desarrollo entre California y Baja California.

Explicó que en dichas jornadas informativas se buscará internar en Baja California a grupos de entre 25 y 30 personas, quienes tendrán una estancia de 26 a 30 horas para que conozcan la infraestructura fronteriza, el desarrollo tecnológico y de innovación.

El objetivo, comentó, es que los californianos vivan la experiencia de ser turistas en Baja California y regresen a sus entidades con otra perspectiva y promuevan las bondades que ofrece el Estado.

Expuso que el primer grupo estará conformado por funcionarios del condado de San Diego, es decir, alcaldes, concejales y supervisores; el segundo será de empresarios y cónsules de México en todo California; en el tercer grupo vendrán

periodistas de todo el Estado y el último grupo estará conformado por organizaciones no lucrativas del condado de San Diego.

Las Expo-Sabatinas, representa el segundo proyecto que echarán a andar en el Consulado de México en San Diego, comentó, se trata de 10 exposiciones, cinco de ellas tendrán temáticas sobre la industria del vino, turismo médico, la industria

de bienes raíces e inmobiliaria, la cerveza artesanal y las industrias culturales en torno al Centro Cultural Tijuana y los temas de las otras ferias serán regionales, es decir sobre Ensenada, San Quintín, Tecate, Tijuana, Rosarito, Mexicali y San Felipe.

Para la implementación de este proyecto, detalló, el Consulado cuenta con el apoyo de gobierno del estado, municipio, cámaras y diferentes representantes institucionales de dichas industrias.

“Yo estoy muy confiado en el talento de los bajacalifornianos para que asuman ese terreno como propio y sean creativos porque la idea es promover a Baja California de una manera creativa y atractiva a gente que no necesariamente está familiarizada con México, o que no necesariamente es de origen Mexicano” declaró.

Otro proyecto es la realización de una encuesta sobre el comportamiento fronterizo norte-sur en la región CaliBaja y puntualizó que para ello se contará con el apoyo del Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios sobre México de la Universidad de California en San Diego.

Ambas instituciones, dijo serán las encargadas de realizar dos encuestas, una sobre la frontera y que va a medir el porcentaje de gente que viene a Baja California como visitante por algún tipo de servicio o como turista.

Otra encuesta que se va a realizar, será al interior del condado de San Diego para definir qué porcentaje de los estadounidenses que viven allá nunca han cruzado la frontera o que no lo han hecho en los últimos 10 años.

El cuarto proyecto que el Consulado promoverá es el surgimiento de una asociación de la International Society for México Energy, con el objetivo de brindar un espacio y agrupar profesionistas que trabajen en la industria de la energía limpia y así puedan intercambiar puntos de vista e información.

La Casa México en el ComicCon que se realiza en San Diego, expuso es el quinto plan que tiene proyectado desarrollar el Consulado durante el 2020, siendo este evento una gran oportunidad para promover a México ya que durante el fin de semana cuando se efectúa se congregan 140 mil personas.

El Mtro. González Gutiérrez dijo que para la realización de estos proyectos se cuenta con el apoyo del gobierno estatal y municipal, así como de organismos de turismo y que espera sumen esfuerzos otros grupos como el de los restauranteros y hoteleros organizados del estado, con el objetivo promover mejor a Baja California.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; la Lic. Natalia Figueroa Lima, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de México en San Diego; el C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco-Servytur; el sr. Julián Palombo Saucedo, Vicepresidente Ejecutivo; el Ing. Jorge E. Valenzuela Moreno, Vicepresidente adjunto a la Presidencia y consejeros de la Cámara.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here