TIJUANA, NOVIEMBRE 19, 2020.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer detalles de la visita de agentes de viajes a la región con el fin de generar paquetes promocionales para el turismo nacional, destacando las bondades que ofrece Baja California.

Lo anterior lo informó el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, quien destacó que el objetivo primordial de esta visita es impulsar a Tijuana y sus alrededores como destinos turísticos.

“Estamos muy contentos por este esfuerzo que realizan los agentes de viajes, donde los mayoristas podrán constatar que aquí aplicamos las medidas de prevención sanitaria que exige la autoridad, cumpliendo con la cadena de valor y la certificación de los servidores turísticos mediante el programa de Manejo Responsable del Turismo”, expresó el directivo.

Por su parte, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), mencionó que la misión de la asociación es motivar a la gente a hacer turismo y, en el contexto de la pandemia, hacerlo de forma responsable y conforme a las normas oficiales.

“Tenemos varios proyectos como una plataforma digital para comercializar productos turísticos, uno sobre Pueblos Mágicos, sobre Experiencias, uno Internacional, de Barrios de la Ciudad de México, de Guías, entre muchos otros”, apuntó.

El más reciente, dijo, se denomina Programa de Niños Influencers de México con el que se capacitará a los menores para generar contenido sobre sus lugares de origen y se conviertan en especie de promotores turísticos; para ello, se otorgarán 100 mil becas en todo el país, a través de escuelas primarias y secundarias.

Otro proyecto en puerta, agregó el dirigente, es “La vuelta a México en ocho días. Los grandes Cristos”, mismo que iniciará en Tijuana, ya que en esta ciudad se cuenta con un Cristo en la colonia Alamar, y uno más en Puerto Nuevo, y de aquí se parte al resto del país.

Conforme se lleve a cabo esta ruta, precisó, se pueden detonar otros productos turísticos como la visita a mercados populares, a restaurantes típicos, o bien, explorar destinos de aventura.

“Venimos a buscar esas actividades turísticas con que cuentan en Tijuana, para ir armando paquetes para el visitante de otras latitudes, ya que para la gente local puede ser algo normal, pero para los turistas puede ser algo interesante”, anotó.

En ese sentido, Carlos Cruz Archundia, vicepresidente y coordinador de enlace de AMAV, indicó que se organizó un itinerario con nueve grandes agencias mayoristas que estarán conociendo lo que ofrecen Tijuana, Tecate, Rosarito, el Valle de Guadalupe y Ensenada.

Y es que ante los estragos por la pandemia, los ingresos en el sector turismo cayeron en 47% comparado con el 2019, por lo que es necesario reinventarse y hacerle notar a la ciudadanía que las vacaciones no solo son playa y sol, sino que hay muchos otros destinos que ofrecen experiencias interesantes.

Por último, la presidenta de la AMAV en Baja California, Teresa Bañuelos Medina, refirió que los prestadores de servicios turísticos estaban en un área de confort, pero que el covid-19 los sacudió y reubicó en una nueva realidad, por lo que la asociación analiza las alianzas y redes con que cuenta para salir adelante.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here